ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Linconao en la Convención: “Yo soy machi, no terrorista”

La tensión en la CC se intensificó durante esta jornada de día jueves, debido a las declaraciones de la convencional de Chile Vamos en medio de la comisión de DD.HH.

El primer mes de la Convención Constitucional se ha visto marcada por diferentes polémicas y acusaciones, donde la figura de la machi Francisca Linconao, constituyente mapuche y autoridad espiritual del pueblo originario, ha sido blanco de reiteradas situaciones por parte del conglomerado Chile Vamos.

Durante el día de hoy, las tensiones se acrecentaron luego de que la convencional Ruth Hurtados de Renovación Nacional, en medio de la comisión de DD.HH recordara el caso Luchsinger-Mackay, por el cual la machi Francisca Linconao fue ratificada inocente, y lo volvió a vincular con la autoridad ancestral.

Ante esta situación, la autoridad ancestral del pueblo mapuche hizo declaraciones ante la prensa donde exigió respeto, sentenciando que,“Quiero que el presidente Piñera le hable a su gente para que deje de molestarme, ellos no van a sacar nada, porque digan lo que digan, aunque me acosen, yo voy a seguir firme aquí hasta el final”, agregando que “Yo soy machi, no terrorista”.

Luego de este incidente, fueron varias las autoridades que dieron sus declaraciones a la prensa respecto al tema.

×