ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Alcaldes presentan en la Convención Constitucional una iniciativa popular sobre las zonas de sacrificio

El edil de Tiltil hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa para que sea discutida en la CC.

Durante esta jornada, municipalidades de distintos lugares del país presentaron en la Convención Constitucional (CC) una iniciativa popular de norma sobre las zonas de sacrificio. Esta fue ingresada por los alcaldes de las comunas de Tiltil, Coronel, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Tocopilla, quienes el día de ayer realizaron una jornada de trabajo.

Al respecto, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, detalló que este trabajo se basa “en la solidaridad y la esperanza de que en nuestro país, en nuestro territorio nacional, no existan nunca más otras zonas de sacrificio, porque creemos que la nueva Constitución y el nuevo gobierno que se instala en unos meses más, se coloque a disposición de trabajar con las comunidades y los territorios”.

Explicó que con esto esperan que los habitantes de las denominadas zonas de sacrificio “no tengan problemas de salud y no vean mermada su calidad de vida producto de un sistema económico que prioriza los capitales de las industrias versus la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, agradeció a los convencionales constituyentes que participaron en la jornada y realizó “un llamado y una invitación a la ciudadanía completa de todo el país a apoyar esta iniciativa de norma para que discutamos y entre todos y todas defendamos nuestro territorio y nuestra naturaleza”.

Uno de los constituyentes que participó fue Jorge Baradit, quien señaló que con esto se levanta la idea de que “nunca más se tiene que poner la productividad, el dinero y el desarrollo de unos pocos por encima de la vida y la salud de nosotros y nuestros niños. Esta Convención está trabajando para que en ese nuevo Chile nunca más existan zonas de sacrificio”.

Cabe recordar que aún quedan ocho días para ingresar iniciativas populares de norma en la CC, donde aquellas que consigan al menos 15 mil firmas serán discutidas y votadas por los constituyentes.

Esto se debe realizar en el sitio web de la Plataforma Digital de Participación Popular, donde cada persona deberá ingresar con su ClaveÚnica y podrá apoyar un máximo de siete iniciativas en torno a diversos temas. CHH