ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Alcaldes tras reuniones con el Gobierno: “Tenemos que unirnos para buscar grandes soluciones”

En el encuentro participó el edil de Colina y presidente de la AMUCH, Mario Olavarría.

Este martes por la mañana, el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunieron con representantes de las distintas asociaciones de municipalidades de Chile -entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría- con tal de abordar la “grave crisis financiera” que acusan los ediles y la “agenda de mínimos comunes” que planteó el Ejecutivo durante la semana pasada.

Luego de esa instancia, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y jefe comunal de Puerto Natales, Fernando Paredes, comentó que en el encuentro se planteó “la urgente necesidad de ser parte de este diálogo de mínimos comunes que hoy día se está implementando entre el parlamento y el Gobierno. Es indispensable que los gobiernos comunales formen parte de este nuevo diálogo que tiene que suceder en nuestro país, para también dar respuestas a toda nuestra comunidad”.

“En segundo lugar, planteamos la urgente necesidad de poder dar una respuesta por parte del Gobierno a una necesidad financiera que tienen prácticamente la mayoría de los municipios en el país y, en ese sentido, creo que la respuesta que hemos escuchado del Gobierno ha sido bastante favorable. Hago un balance muy positivo de esta reunión que hemos sostenido con el presidente de la República y su equipo político”, sentenció Paredes desde La Moneda.

Por su parte, el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Mario Olavarría, señaló que “hoy el presidente nos ha recibido y nos alegramos mucho. Nosotros, con posterioridad de esta reunión, tenemos reunión fijada con la presidenta del Senado y el de la Cámara de Diputados, para plantear a estos organismos la necesidad y la urgencia para que se llegue a ciertos acuerdos básicos que vayan en directa relación con la ayuda que todos los chilenos necesitan en este momento de pandemia”.

También, el edil rescató que “hemos tenido una muy buena interacción con el presidente y el ministro Delgado, en cuanto a las peticiones concretas que hemos hecho. La situación municipal de las finanzas viene cayendo hace un buen tiempo, ya llevamos más de un año en esforzarnos con llegar con ayuda a nuestros vecinos, recursos que no tenemos, que hemos tenido que hipotecar de alguna forma y, hoy día, por lo menos, nos vienen buenos anuncios, en el sentido de compensar de alguna forma los recursos que hemos perdido y también recibir recursos frescos para poder destinarlos completamente en ayudar a nuestros vecinos”.

Finalmente, Olavarría destacó que “lo más importante de esta reunión tenía que ver con el emplazamiento que hicimos a los poderes del Estado, para que, en este momento, se llegue a acuerdos, para que haya diálogo. No sacamos nada con tener un país conflictuado, lo que tenemos que hacer es unirnos para buscar grandes soluciones”. CHH

×