ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gobierno no incluye a Colina en ampliación del Plan Antiencerronas

Asimismo, se señaló que últimamente las encerronas se han trasladado desde las autopistas hacia sectores más urbanos.

Durante esta tarde, autoridades del Ministerio del Interior y Carabineros presentaron el reforzamiento con la utilización de drones para apoyar el trabajo policial para enfrentar los robos de vehículos con intimidación o violencia, conocidos como portonazos y encerronas.

La subsecretaria de Prevención de Delito, María José Gómez explicó que desde mayo de este año inició el Plan 5, conocido como Plan Antiencerronas, el cual “consiste en un trabajo focalizado de las autopistas urbanas concesionadas, donde sabemos que se producen este tipo de delitos, y además son las vías de escape de quienes cometen encerronas en las autopistas”.

“Se trata de un trabajo coordinado en que hay un patrullaje especial de Carabineros, con motos, vehículos, con un helicóptero, hay 45 pórticos lectores de patentes, y además hemos tenido la colaboración de las autopistas concesionadas que han instalado 23 cámaras para realizar también una labor preventiva”, detalló.

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “la encerrona o el portonazo no es un delito que venga solo, lamentablemente viene muchas veces aparejado del uso de armas y también del uso de drogas por parte de quienes cometen este delito, eso lo dicen los datos”.

Según Gómez los resultados son positivos, ya que en comparación a este mismo trimestre del año pasado, este tipo de delitos disminuyeron un 49%, con 1.100 encargos de vehículos menos y sólo en el mes de septiembre estos robos bajaron un 23%, con 74 encargos menos.

Sin embargo, indicó que últimamente las encerronas se han trasladado desde las autopistas hacia sectores más urbanos, por lo cual el Plan 5 incluirá modernizaciones y nuevos elementos para enfrentar estos robos en las ocho comunas donde más se producen: El Bosque, Lo Espejo, Recoleta, La Pintana, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

Pese a que la semana pasada Gómez, en consulta sobre las encerronas de la comuna, adelantó la implementación de dicho plan estipuladas para enfrentar las encerronas, Sin embargo Colina finalmente, no fue informada dentro de la planificación, durante el punto de prensa de hoy.

En estas “vamos a tener un patrullaje especial con drones que son gestionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que van a hacer una labor complementaria al patrullaje y la prevención que realiza Carabineros”, lo que permitirá “detectar este delito y tener una reacción oportuna de las policías frente a las encerronas”, añadió la subsecretaria. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)