ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Boric propone Comisión por la Paz para “saldar deuda con el pueblo mapuche”

Esto, con el fin de llegar a acuerdos en materia de tierras.

Este viernes, el presidente Gabriel Boric propuso crear una Comisión por la Paz para “saldar deuda con el pueblo mapuche”, en materia de tierras.

Estas declaraciones las dio en medio de su visita a la región de La Araucanía, donde ya ha anunciado mayores inversiones y cambio en leyes, para así enfrentar la violencia en la zona.

Hoy como jefe de Estado y de Gobierno vengo a hacerles una invitación. Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento”, señaló el Mandatario.

Así también comentó que esta “no es una comisión para hacer un diagnóstico, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y de una vez por todas las hagamos realidad”.

Según detalló el jefe de Estado, la comisión tendrá “una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”.

Revisa un vídeo con las declaraciones del mandatario:

CHH