ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que propone bono de $200 mil a afiliados sin fondos en las AFP

Ahora, deberá ser analizado en el Senado.

Este miércoles por la tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que otorga un bono de $200 mil a aquellos que quedaron sin saldo en sus fondos previsionales tras el primer y segundo retiro del 10%.

Según se detalló, la iniciativa espera beneficiar a 3.5 millones de ciudadanos que ya no tienen ahorros en sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que no pudieron solicitar el tercer retiro, el que fue promulgado el 27 de abril por el presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que el bono será destinado para quienes, a raíz del primer y segundo retiro, hayan quedado sin saldo en sus ahorros de pensiones, pero que, hasta el 31 de marzo del 2021, cuenten con menos de $200 mil; o bien, para los que nunca hayan tenido saldo cero, pero que ahora sí cuenten con un monto menor a $200 mil.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló la aprobación en la Cámara Baja “es una buena noticia. Esperamos el día de mañana poder continuar con el despacho del proyecto en el Senado y ojalá poder finalmente despacharlo al Congreso, para poder empezar a pagar la próxima semana, si es que así fuera posible”.

Asimismo, el titular de la cartera destacó que “lo importante es que tenemos un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ha estado llegando en estos días a más de 11 millones de personas, hemos estado pagando también Bonos de Clase Media a cerca de 1 millón 800 mil personas y, hoy día, estamos despachando desde la Cámara este bono adicional para 3 millones 500 mil personas. Efectivamente, lo que nosotros hemos tratado de hacer como Gobierno es desplegar esta agenda de ayudas sociales y movilizar los recursos a las familias”. CHH

×