ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Futura ministra de Salud: “Me gusta mucho la idea” de asumir el Minsal

María Begoña Yarza se reunió hoy con el ministro Enrique Paris para el traspaso de información.

La tarde de este martes se llevó a cabo el primer encuentro entre las autoridades salientes y entrantes del Ministerio de Salud (Minsal), cartera que ha liderado las medidas contra la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Dicha instancia tuvo lugar en la sede del Minsal ubicada en la calle Mac Iver, donde el ministro Enrique Paris recibió a quien sería su sucesora en el cargo, María Begoña Yarza, para comenzar con el traspaso de información del ministerio.

A la reunión de carácter “republicano”- como mencionaron reiteradamente Paris y Yarza- también asistieron los futuros subsecretarios, designados por el presidente electo, Gabriel Boric, Cristóbal Cuadrado (de Salud Pública) y Fernando Araos (de Redes Asistenciales).

Yarza, pediatra que se desempañaba como directora del Hospital Exequiel González Cortés, adelantó que habrá un encuentro de coordinación específico sobre los temas de pandemia y vacunación.

Asimismo, el titular de la cartera adelantó que existirá un programa web abierto a todo público para dar a conocer el proceso de traspaso de información, donde existirán documentos, cifras y más.

Al ser consultados por el regreso a clases, la próxima titular de Salud indicó además que “lo más probable es que posterior al 11 de marzo, el Ministerio de Educación, que lidera ese proceso, con nuestro apoyo y con los equipos técnicos que nos acompañan, tendrá una opinión acerca de los temas de retorno“.

“A mí en lo particular, como pediatra, me parece que no hay ninguna duda que tenemos que hacer un retorno seguro, pero un retorno ya. Así que en eso estamos”, añadió la exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés.

Con relación al manejo de la pandemia por Covid-19, la futura ministra indicó que no podrán prescindir de nuevas estrategias en la actualidad, ya que a partir de marzo tomarán decisiones en base a evidencias científicas.

La pediatra comentó que se siente “orgullosa y honrada” porque asumirá prontamente el Ministerio de Salud, expresando: “me gusta mucho la idea”.

Finalmente, la autoridades saliente y entrante, manifestaron que todas las decisiones se tomarán en conjunto con los subsecretarios y partícipes de la Salud. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)