ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gabriel Boric sobre el litio: “Es una mala noticia, me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

Tras la confirmación del Gobierno sobre la adjudicación de la licitación, el presidente electo se refirió a la situación.

El mandatario electo, Gabriel Boric, se refirió a la licitación del litio, la cual se confirmó que fue entregada a dos empresas: BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Pese a que este proyecto sigue su curso, en el Congreso se mantienen dos iniciativas, impulsadas por la actual oposición, que pretenden modificar el Código de Minería para frenar la licitación.

Por eso, el futuro presidente lamentó la adjudicación de la licitación del litio indicando que “es una mala noticia, me recuerda a esas leyes de amarre que se hacía a última hora, cuando un Gobierno está dejando sus funciones”.

Asimismo, asegura que esta es una situación que van a revisar, porque es un proyecto “amarra a todos los chilenos, en este caso, por 20 años”.

En ese sentido, indica que la propuesta de su Gobierno, respecto a la creación de una empresa nacional del litio, la cual “actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional”, sigue en pie.

Además, señaló que la intención de su futuro mandato no era innovar en esta materia, por lo que le había propuesto a la actual administración que “nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento”.

De esta forma sentenció que, esta licitación era una mala noticia para Chile y será una materia que revisaran cuando el 11 de marzo inicie su mandato. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)