ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris responde a alcalde Jadue y explica efectos adversos del medicamento Avifavir

El titular de Salud se refirió también a la solicitud de Contraloría General de la República de que se fundamente la compra del fármaco.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este jueves, el ministro de Salud se refirió a la polémica llegada del medicamento Avifavir a Recoleta -impulsada por el alcalde Daniel Jadue-, haciendo alusión a la petición de la Contraloría General de la República a que dicho municipio informe y fundamente su adquisición.

Al respecto, el titular de la cartera insistió en que este medicamento fue aprobado para “uso experimental” en uno de los recintos SAR de la comuna de Recoleta, y “bajo la responsabilidad de un médico que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten tomar este medicamento”.

Según indicó, “el medicamento tiene efectos colaterales o efectos adversos bastante importantes”, y señaló que, ante la petición del alcalde Jadue de que como ministro leyera el documento, este “dice que las dosis que se recomiendan por coronavirus son 4 o 5 veces superiores a las que se recomiendan para la influenza”, enfermedad para la que fue diseñado y patentado el fármaco.

Dentro de los posibles daños, Paris detalló que “es un medicamento que tiene efectos teratogénicos, es decir, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar el feto”, y agregó que “tiene alteraciones sobre el paracetamol, osea, cuando se toman juntos, hay un probable daño hepático mucho mayor, y esas son las cosas que le hizo ver el ISP a Recoleta cuando solicitó esta aprobación”.

Por otra parte, en cuanto a la solicitud de Contraloría, afirmó que “me parece que está dentro de la lógica de lo que hace Contraloría, es decir, investigar en qué se fundamenta la compra del medicamento”.

Revisa el VIDEO a continuación:

×