ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministros se reúnen en Colchane para fortalecer control fronterizo

Dieron a conocer un plan para contener la crisis migratoria.

Durante esta jornada los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llegaron hasta la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, para analizar la crisis migratoria que se vive en la zona fronteriza con Bolivia.

Las autoridades entregaron detalles sobre la expulsión de 100 migrantes que ingresaron de manera irregular a nuestro país, la cual se efectuará mañana desde Iquique. Además, informaron sobre la implementación del “Plan Colchane”, el cual incluye un aumento del control fronterizo, hacer más expedito el proceso de expulsiones y mayores sanciones a quienes ingresen  al país de forma ilegal.

El ministro Allamand explicó que también “se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno, particularmente  la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”.

“Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos”, agregó.

Esta visita no estuvo exenta de polémica, ya que el alcalde de Colchane, Javier García, acusó que esta no le fue informada al municipio, asegurando que los ministros “llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía, ni con los dirigentes de las comunidades indígenas, ni las juntas de vecinos, por lo tanto, una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos”.

Al ser consultado sobre esto, el ministro Delgado aseguró que las autoridades locales han estado trabajando directamente con el municipio, y enfatizó: “yo vengo con la disposición de conversar con el alcalde, si eso se define por parte de él así, vamos a juntarnos y vamos a presentarle también el plan”. CHH

×