ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Paridad, escaños supernumerarios y voto obligatorio: Así será el Consejo Constitucional

Presidentes del Senado y la Cámara firmaron el “Acuerdo por Chile” y detallaron cómo será el órgano que redacte la nueva Constitución.

Luego que de los partidos del oficialismo y la oposición anunciaran que llegaron acuerdo respecto al órgano constitucional, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto con su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, detallaron cómo será el órgano redactor.

Los legisladores precisaron que la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional serán electos bajo la circunscripción de senadores, tendrá paridad y además escaños reservados que serán proporcionales a la participación que se registre en las votaciones, es decir, serán 50 miembros más una cantidad equitativa a la votación.

Asimismo, se establecieron fechas respecto a los procesos, teniendo como días claves, las votaciones que se realizarán en abril para elegir a los consejeros constitucionales, fines de octubre como fecha límite para la entrega del texto y el último domingo de noviembre o el primero de diciembre como el día del plebiscito de salida con carácter obligatorio.

Revisa en detalle cómo se construirá este nuevo órgano:

CHH