ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Paris anuncia que “Pase de Movilidad” en comunas en Cuarentena no permitirá ir a otras comunas

Asimismo, el titular de Salud indicó que se podrá usar para traslado interregional desde el paso 2 en adelante. Todo a partir de las 05.00 horas de este viernes.

Durante la actualización de los casos de Covid-19 de este jueves por el Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Enrique Paris, informó de nuevos cambios con respecto al “Pase de Movilidad”. Esto en el marco de las críticas que han habido con respecto a la medida que permite mayor libertad en medio de un aumento de casos y ocupación de camas críticas.

Al respecto, Paris recordó que “hace solo siete días se implementó el pase de movilidad”, por lo que aseguró que “no se le puede atribuir a este el aumento que hemos tenido en las semanas anteriores”. Asimismo, rescató que la medida ha sido especialmente beneficiosa para adultos mayores que se encontraban en el encierro, y destacó que también ha generado un aumento de personas que asisten a vacunarse contra el Covid-19.

No obstante, sí mostró preocupación por la situación a nivel país, afirmando que “en las últimas semanas hemos tenido un aumento en la incidencia y un sistema hospitalario muy exigido, con una ocupación de camas UTI al promedio del 97%”.

Por lo anterior, el titular de Salud informó que, a partir de este viernes 4 de junio, a las 05.00 horas, “aquellas personas que vivan en comunas en Cuarentena podrán usar el pase de movilidad solo dentro de su propia comuna, por lo que no podrán trasladarse a otras comunas”. Junto con esto, Paris indicó que quienes estén en esta fase tampoco podrán usarlo para trasladarse a otras regiones.

Por otro lado, informó que, para el caso de personas que habitan en comunas en Transición, “no podrán movilizarse a comunas en Cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en Transición y para el traslado interregional”.

En tanto, el secretario de Estado fue consultado por la prensa sobre si se esperan nuevos cambios con respecto a la medida, respondiendo que “por el momento vamos a mantener las otras facilidades”, aunque indicó, citando al Presidente Sebastián Piñera, “que las cosas se pueden cambiar en relación a los vaivenes de la pandemia”. CHH

Revisa los VIDEOS a continuación: