ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Ya es habitual: Buses toman y dejan pasajeros en plena autopista Los Libertadores

El poco uso de los paraderos existentes en las caleteras, pone en riesgo a diario la vida de los vecinos del sector.

Fotos y videos: Chicureo Hoy

Vecinos de Colina denuncian la poca seguridad del transporte en la comuna, debido a que los recorridos Colina – Santiago y Santiago – Colina dejan y toman pasajeros en plena autopista Los Libertadores, causando peligro de posible accidente, como el ocurrido el pasado 28 de julio donde una persona que cruzó caminando la autopista, resultó fallecida producto de un atropello a un costado del servicentro Copec, en dirección a Colina.

Esta situación se registraría en varios puntos y en ambos sentidos de la autopista Los Libertadores. Las micros no estarían entrando en las caleteras oriente y poniente de la autopista debido a que les sumaría más tiempo de viaje producto de los tacos que se forman en algunos horarios.

En particular, en el sector de Las Canteras, declarado como Monumento Histórico y Zona Típica, el 3 de julio del año 2017 se inauguró una nueva salida de la Autopista Los Libertadores hacia Las Canteras, conexión que fue llevaba a cabo por la Concesionaria de la Autopista Los Libertadores en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Foto: paradero en caletera oriente de autopista Los Libertadores en sector Las Canteras

Una de las razones para realizar ese proyecto era evitar el peligro que supone para los trabajadores del sector sur, cruzar la carretera día a día para volver a sus hogares. Es por esto, que también se reubicó el paradero 70 metros hacia el norte, lo que privilegiaría el uso de la pasarela peatonal ubicada en el sector, según informó en ese instante Andrea Yametti, jefa de comunicaciones de Autopista Los Libertadores a Chicureo Hoy.

Desde ese instante hasta hoy, los vecinos de ese sector denuncian que la salida diseñada para su beneficio, finalmente les causó problemas y hoy los buses no utilizan dicha entrada por lo que deben esperar igual en plena autopista, generando un peligro para la gente que se ve en la obligación de entrar a la carretera para tomar el transporte público.

Foto: bus dejando pasajeros en la autopista Los Libertadores entre Av. del Valle y autopista Radial Nororiente

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, se refirió a esta situación, indicando que se reunió con el inspector fiscal para abordar este tema y plantearle la necesidad de los vecinos. “Cuando la carretera San Martín o Los Libertadores fue construida, la realidad de Colina era completamente distinta, el año 1997 fue el tema de la planificación, pero Colina creció. El loteo Los Libertadores de empresas, tampoco existía en ese tiempo”, indicó la edil.

Además agregó que “hicimos algunas propuestas nosotros como municipalidad que son: ampliación de un sector para que los buses puedan estacionar, pasarelas en lugares que están establecidos y donde hoy día la gente lo usa”.

Respecto a las propuestas enviadas, la alcaldesa de Colina aseguró, “estamos esperando respuesta, la municipalidad mandó los oficios correspondientes para poder solucionarle eso a los vecinos”.

“Yo ya informé a la presidenta de la Junta de Vecinos cuál había sido la propuesta que habíamos hecho nosotros para poder ir regulando y además pensando en la seguridad de los vecinos”, afirmó la jefa comunal.

Respecto a la fiscalización, señaló que se informó al Seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz y se está viendo la posibilidad de que “vengan a fiscalizar con mayor intensidad ese sector para que los buses no paren, pero eso significa afectar la calidad de vida para los vecinos, así que vamos a trabajar en una pronta solución en la parada de la locomoción colectiva”.

El delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, en el marco de la actividad de pegado de stickers en micros para que se respete el valor de la rebaja tarifaria que tienen los adultos mayores, se refirió a la problemática que tienen los vecinos en el sector de Las Canteras indicando que “hemos tocado el tema de Las Canteras especialmente, en virtud de las demandas que tienen los vecinos y vecinas con los riesgos que corren a la hora de poder tomar locomoción colectiva”.

En la misma instancia también se refirió al tema, el ingeniero asesor de transporte de Damir, Luis Valenzuela, señalando que, respecto al transbordo de pasajeros en el sector, ya se han explorado algunas alternativas, pero que será trabajo del Seremi conversarlo con el Ministerio y concretar una solución. CHH

Revisa el video grabado esta mañana a las 8:30 hrs. en sector Las Canteras:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)