ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Mario Desbordes: “Nunca más una minera nos puede sacar el agua dulce”

Durante esta mañana, el candidato presidencial de RN conversó en exclusiva con Chicureo Hoy.

Este jueves por la mañana, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y vecino de Colina, Mario Desbordes, conversó en exclusiva con Daniel Raquela de Chicureo Hoy, de cara a las primarias que se llevarán a cabo este domingo 18 de julio.

En primera instancia, Desbordes explicó que decidió competir por La Moneda “porque, primero, necesitábamos una primaria fuerte, no ha sido fácil para el sector lo que viene, y teníamos que contribuir todo. Segundo, he dado muestra de que puedo lograr grandes acuerdos, puedo sacar adelante grandes temas, por ejemplo, el acuerdo del 15 de noviembre”.

En este escenario, el exdiputado afirmó que en “Chile está muy dispareja la cancha. Hay mucha gente que vive por el mínimo, porque la Pyme no puede pagar más y porque la grande no paga más, entonces tenemos que emparejar la cancha, mejorando la educación la salud, con pensiones dignas. Un país, para tener estabilidad, para avanzar, necesita que todos se sienten arriba del buque”.

Asimismo, afirmó que “Colina es distinto que Chicureo y hay que proponer cosas distintas, son realidades distintas, entonces por supuesto que hay que hacer políticas diferenciadas”.

Por otra parte,  el exministro de Defensa aseguró que uno de sus principales ejes, en caso de obtener la presidencia, sería “garantizar agua para el consumo humano” en el país y “agua para riego, para la agricultura”.

“No debería haber nunca más un vertedero en Chile. Yo conocí Lampa, TilTil, Colina, antes que estuvieran todos estos grandes condominios. Uno en Colina se encontraba con un vergel, estaba lleno de siembras de plantación agrícolas por todas partes. Hay mucha gente que me dice ‘Mario, yo tengo tierra en TilTil, campito chico en Lampa, pero no tengo agua’. Nunca más una minera nos puede sacar el agua dulce, si una minera quiere trabajar, perfecto, pero tendrá que sacar el agua del mar como lo están haciendo muchas empresas”, sentenció al respecto.

“Estuve en TilTil, en un campo lleno de frutales y de olivos, y la dueña del campo ha tenido que dar por perdidas decenas de hectáreas de frutales, porque simplemente no tiene agua para regar. Nosotros como país tenemos tierras espectaculares, pero nos falta el agua. Esas peleas se van a terminar cuando nosotros proveamos de agua a todo Chile y eso se puede hacer”, enfatizó el exdiputado.

Finalmente, remarcó que el Gobierno de Sebastián Piñera “ha hecho cosas buenas. La reforma al Sename no la había hecho nadie antes, estaba pendiente, ha hecho cosas buenas en materia energética, en salud”, comentó el abogado, quien destacó el avance del plan de vacunación contra el Covid-19, proceso que, según relató, los mismos vecinos de la comuna han valorado. CHH

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)