ACTUALIDAD NACIONAL

Vocero de la CAM por detención de Llaitul: “Es una persecución política contra el pueblo mapuche”

Además, entregó “todo el respaldo del pueblo nación mapuche para el werkén”.

Con el inicio de la audiencia de control de detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, comunidades mapuche llegaron hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones en Temuco para mostrar su apoyo al comunero.

Una de las personas que llegó a esta manifestación fue Rafael Pichún, werkén (vocero) de la CAM, quien aseguró que “la detención es una persecución política contra el pueblo mapuche“.

Está siendo perseguido uno de los grandes dirigentes de los últimos años, uno de los grandes líderes que ha tenido el pueblo mapuche, es una señal de que hay una persecusión contra el pueblo”, añadió.

Asimismo, denunció que esto “es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y calmar así también a la opinión pública para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad”.

“El pueblo mapuche ya está avanzando a su liberación, ya no tiene paso atrás, así que todo el respaldo del pueblo nación mapuche para el werkén y máximo líder de nuestra organización, Héctor Llaitul, que hoy está en prisión política”, argumentó el werkén. CHH