ACTUALIDAD NACIONAL

Walmart retira Recursos de Protección que interpuso contra el Estado de Chile

La empresa se quejó por saqueos ocurridos en sus supermercados

Tras el comienzo de la crisis social en Chile, Walmart interpuso seis Recursos de Protección contra el Estado. El motivo de la decisión legal de la empresa estadounidense se debió a que, según sus representantes, el Ejecutivo “incumplió con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública del país”.

Los Recursos de Protección interpuestos por Walmart fueron específicamente realizados por los saqueos ocurridos en algunos supermercados de la compañía internacional.

Sin embargo, la empresa desistió de su decisión. A través de un comunicado, Walmart explicó: “Respecto a la presentación de Recursos de Protección, es importante precisar que estos buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques y que obedecían a una situación puntual en algunas ciudades del país, en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas”.

Además, la compañía agregó: “Sin embargo, los hechos que dieron lugar a las acciones presentadas se produjeron principalmente en las ciudades de Coronel y Arica, no así en el resto de las ciudades del Sur mencionadas en dichos recursos. Por esta razón, Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos”.

De igual manera, Walmart recalcó: “En ningún caso (la empresa) pretendió recibir un trato preferencial respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que, por el contrario, los recursos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”. CHH