DEPORTES

Presidente de la Fifa a un día del inicio de la Copa: “Las críticas por el Mundial son hipócritas”

El evento inicia mañana con el partido entre Qatar y Ecuador.

Foto: @Fifacom

A poco más de 24 horas del puntapié inicial del Mundial de Qatar 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró sentirse “árabe, gay y trabajador migrante”, en una conferencia de prensa en Doha.

Hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante“, dijo el italo-suizo al principio de su discurso, que duró una hora exacta, en el que también denunció las lecciones de “doble moral” recibidas en las últimas semanas.

Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía”, insistió antes de responder a las preguntas de los reporteros.

El dirigente recordó los artículos aparecidos en España, Inglaterra o Francia en los que se describía a aficionados asiáticos como “falsos hinchas”, por apoyar a las grandes potencias en los días previos al Mundial.

Esto es racismo puro, cada uno en el mundo tiene el derecho de apoyar al equipo que quiera”, dijo.

Cabe recordar que las autoridades de Qatar están en el punto de mira por organizaciones internacionales por el trato a cientos de miles de trabajadores, para levantar las infraestructuras del Mundial.

Infantino defendió que la FIFA ha sido uno de los pocos actores en preocuparse por las condiciones de trabajo.

“Entre las grandes empresas que ganan miles de millones en Qatar, ¿cuántas se han preocupado por la suerte de los trabajadores migrantes? Ninguna, porque un cambio en la legislación quiere decir menos ingresos. Nosotros lo hemos hecho”, señaló. “¿Por qué nadie reconoce este progreso?”.

Finalmente, Infantino se refirió a los derechos LGBTQ+, asegurando que las autoridades del país le habían dado la garantía de que “todo el mundo será bienvenido” durante el torneo. 

La Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022 inicia mañana, con la ceremonia de apertura al mediodía y luego con el partido entre Qatar y Ecuador. CHH