DEPORTES

Torneo Internacional de Atletismo por Zoom: La inédita modalidad que implementó un colegio de Chicureo

Organizadores realizarán nuevo campeonato a fin de mes ante la gran convocatoria, el que ya cuenta con 200 deportistas inscritos.

Foto cedida Esteban Piña

Los deportistas seleccionados escolares han sido uno de los grandes afectados de esta pandemia, y es que entrenar en las casas se ha hecho muy difícil, y ni hablar de competir contra otros destacados, ya que las aglomeraciones y los riesgos de contagio, han obligado a mantener cerrados los estadios que poco a poco han ido retomando sus actividades.

Sin embargo, ha habido entrenadores que han seguido motivando a los deportistas, como lo fue el caso de Esteban Piña, profesor de atletismo del Colegio Santa Cruz de Chicureo que organizó un torneo deportivo online, inédito en Chile, en el que incluso participaron clubes internacionales.

Según detalló el entrenador a Chicureo Hoy, “todo surgió porque los chicos no tenían actividad durante el año por el modo pandemia, entonces la mayoría de los colegios se ha mantenido solamente entrenando, por lo que el espíritu del atletismo se estaba prácticamente perdiendo por las faltas de competencia”.

En esa línea, explicó que “primero organizamos un torneo a través de la plataforma Zoom entre el club de Melipilla, que es donde yo vivo, con el del colegio Santa Cruz, y como tuvo tan buena convocatoria decidimos ampliarlo y hacerlo a nivel nacional y internacional, si habían interesados”.

La sorpresa para Esteban no tardó en llegar, y fueron 12 agrupaciones, entre clubes y colegios, los que quisieron unirse al nuevo torneo, lo que implicó la participación de 120 deportistas de Chile y de Uruguay.

La primera jornada de la competencia fue el pasado sábado 5 de septiembre, en la que participaron las categorías menores, precisó, agregando que el evento también contó con la presencia de la atleta nacional Beatrine Castillo, quien dio palabras de aliento a los deportistas . En tanto, el entrenador afirmó que el próximo sábado 12 será el turno de los más grandes en la competencia, quienes van desde los 14 a los 18 años.

En cuanto a las pruebas de la primera jornada, Piña indicó que “estas fueron físicas y técnicas, orientadas al atletismo como skipping, burpees, flexiones de codo y trabajo abdominal”. Por otra parte, señaló que para los más grandes incluirán otro tipo de exigencias como salto largo. “Tenemos ya que avanzar un poco más así que se vienen pruebas más complicadas”, adelantó.

Asimismo, en relación a las posiciones de la tabla hasta el momento, precisó que en la categoría damas, en primer lugar está el Colegio Santa Cruz, luego el Extremo Austral Magallanes, y en tercer lugar el Atlético Francés. Por otro lado, señaló que en general mixto encabeza la lista Uruguay, luego Copiapó y en la tercera posición el Colegio Santa Cruz.

Una idea con futuro

Esteban Piña contó que la idea, que también fue desarrollada por el equipo de voleibol del colegio, tuvo tan buena convocatoria, y que incluso clubes nacionales e internacionales solicitaron que se hiciera un nuevo torneo próximamente. “Son ocho clubes y colegios más los que se quieren sumar, por lo que serían unos 200 alumnos los que participarían”, detalló.

Sobre la fecha del nuevo evento, indicó que espera que sea a fines de septiembre, o ya la primera semana de octubre. Asimismo, señaló que probablemente invitará a algún velocista al encuentro para que entregue tips y dé apoyo a los competidores.

Junto con esto, indicó que el torneo tuvo tal alcance que también en Uruguay quieren replicar esta nueva modalidad online, la que pretende adaptar el deporte en estos tiempos de pandemia. CHH