ENTREVISTAS

Alcalde de Colina: “Voy a terminar mi periodo como corresponde, porque hay cosas importantes que hay que culminar”

El edil comunal comentó sobre su futuro político en conversación con Chicureo Hoy.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, conversó con Chicureo Hoy sobre su futuro político, luego de que finalice su periodo como alcalde de la comuna en abril de 2021, luego de la reforma constitucional que impide la reelección.

Alcalde, ¿qué tiene pensado hacer en el futuro?

Voy a terminar mi periodo como corresponde, porque hay cosas importantes que hay que culminar, una de las cuales el presidente Sebastián Piñera aprobó, que es el Hospital de la Zona Norte. La semana pasada firme las escrituras de compra, y ahora tengo que donar esos terrenos al fisco y ya tiene que ir avanzado todo, y eso se va a demorar un poco y yo quiero que este todo cimentado

“En lo personal, creo que haré algo que he venido pensando hace tiempo. Un amigo, que fue alcalde de Asunción, Paraguay, que ahora es senador, muy amigo mío, me dijo que cuando él terminó, quedó con una sensación como de un tren a alta velocidad que de repente le ponen una muralla, entonces me dijo: te va a venir como depresión. Él me aconsejó que tenía que hacer un viaje, un camino famoso que uno recorre desde la orilla de Francia hasta llegar a Santiago de Compostela”, es lo que el edil dijo que hará, luego de terminar su período de alcalde de Colina. “Un viaje de reflexión para pensar, caminar, leer mucho y pensar en lo que fueron estos 20 años de trabajo, y ahí tomar la energía para ver qué voy a hacer. Seguir en lo público, lo que me gusta a mí”.

¿Desde el gobierno lo han ofrecido algo?

Desde la UDI me han dicho que me vaya a trabajar con el nuevo presidente (Víctor Pérez), o de ir a algún ministerio, pero eso depende de un caballero que recién se va y me preguntó qué haría (haciendo referencia al Presidente Sebastián Piñera en la pauta presidencial de hoy en Colina)”.

¿Entonces puede haber un cierto interés desde la presidencia?

“Quizás. Yo creo que cualquier presidente tiene la garantía de que un alcalde sabe hacer la pega”.

¿Cuál fue el motivo de que los alcaldes estén más cerca de llegar al Gobierno? ¿La pandemia?

“Yo creo que en la pandemia se descubrió mediáticamente a los alcaldes, pero siempre hemos estado ahí, y uno va a nuestras comunas y uno tiene un arraigo y una aprobación mucho mayor que la que tiene cualquier político. No sé por qué el gobierno en su momento no tuvo más alcaldes adentro. Yo pensé que habían aprendido del primero gobierno, y que iban a tener más alcaldes, que nos iban a llamar a varios, que ya llevábamos hartos periodos

¿Estaba preparado o esperando que lo llamaran desde La Moneda?

“No, no. Pero por ejemplo, el cargo como el de Subsecretario de Desarrollo Regional, es un cargo para un alcalde, porque conoce a todos los alcaldes, sabe cómo moverse, va a tirar para adelante. Otro sería el Ministerio de Bienes Nacionales, de Vivienda, son todas pegas que las podrían hacer alcaldes. Hay mucho alcalde de prestigio, que saben hacer su pega, que son profesionales, y que le harían un gran favor al gobierno. Yo creo que el gobierno se hubiese equivocado menos muchas veces si hubiese tenido más alcaldes“.

CHH.