ENTREVISTAS

Alcalde Olavarría sobre encerronas en Chicureo: “Me aburrió esta desidia de Carabineros”

Además, recalcó que la seguridad es un tema importante para su administración.

Luego de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, Chicureo Hoy conversó con el alcalde Mario Olavarría, sobre distintos temas vinculados a la seguridad en la comuna, las responsabilidades de las policías y cómo se ha estado enfrentando la problemática de las denominadas “encerronas” ocurridas con mayor frecuencia en el sector de Chicureo.

El alcalde de la comuna indicó que siempre ha existido un apoyo a Carabineros por ser “una institución muy importante que hay que defenderla y ha sido objeto de un ataque tremendo. Además conozco al mayor de acá que ha sido un muy buen comisario”. Sin embargo comentó respecto a las encerronas que se han producido principalmente en la zona de Chicureo, “hay una desidia de Carabineros, esa es mi percepción. Yo no los veo trabajando en el tema, no los veo haciendo estudios, no los veo investigando, no los veo en contacto con nosotros. Cada vez que nosotros llamamos no llegan, entonces, esa es mi percepción, no es buena, y lo tengo que decir”.

“Me aburrió esta desidia de Carabineros, porque en el fondo la gente empieza a decir ¿y la municipalidad? y hay alguien que escribió algo super cierto, que aunque les coloque 50.000 cámaras, la encerrona es en dos segundos, entonces qué hacen los funcionarios”, sostuvo Olavarría. Además, agregó que la gente debe saber “qué le toca a cada cual” respecto a los temas de seguridad y orden público, pues serían los funcionarios policiales quienes tienen el deber de acudir a ese tipo de emergencias.

Para el edil comunal, las encerronas en Chamisero ya se han vuelto una constante, ya que de “las 14 encerronas que hay, 10 deben ser en Chamisero, en la rotonda, entonces ¿cómo no va a haber investigación sobre ese tema?”.

Justamente, el sábado pasado, el alcalde estaba en terreno – en el sector de Chamisero- cuando testigos identificaron a un auto que había hecho dos encerronas durante el día, por lo que junto a funcionarios, lo persiguieron hasta la comuna de Quilicura. “Estábamos en terreno, estacionados en la curva, y una persona grita: ahí va. El mismo vehículo que había intentado una encerrona en la mañana y en la tarde, debió haber estado escondido después de atracar, y los perseguimos hasta Quilicura. No los agarramos, pero allá se escondieron, y Carabineros no apareció, no llama, no llegó”. El alcalde se pregunta qué pasa al respecto indicando que “acá (en referencia a jefatura de la 8va comisaría de Colina) me los cambian. El de ahora duró menos de un año y allá -en Chicureo- ya lleva 4 años”.

Recalcó que la seguridad es un tema importante para su administración, pero que no puede ser comparable con las acciones y dineros destinados a ese ítem en otras comunas del sector Oriente de Santiago. “El otro día tuve reunión con vecinos de Chicureo, el presidente de la Junta de Vecinos, delegados de Chamisero, de la Reserva y de Piedra Roja, pero hay algunos que tienen una visión rara. Ellos dicen que aportan tanto en seguridad (en sectores de la zona oriente de Santiago), pero ellos se cuidan a sí mismos, si eso pasa en todas partes del mundo. El que tiene más recursos, gasta más en eso”, agregó en referencia al presupuesto de seguridad municipal. CHH

×