ENTREVISTAS

Alcaldesa de Lampa y límite a reelección: “No estoy en contra, pero por la pandemia hoy no es un buen momento para hacerlo”

En conversación con Chicureo Hoy, Graciela Ortúzar indicó que la reforma para los alcaldes “podría considerarse fuera de plazo”, considerando el calendario electoral.

Foto: Chicureo Hoy

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, conversó con Chicureo Hoy sobre la reforma constitucional que aplica límite a la reelección, ya que, al igual que a otros 95 alcaldes, la jefa comunal tampoco podría volver a competir por el sillón municipal en abril del próximo año. Esto considerando que la nueva norma solo admite tres periodos sucesivos para alcaldes, y en el caso de Ortúzar, si es reelecta, se trataría del cuarto seguido.

Con respecto a la nueva normativa en general, la jefa comunal de Lampa aseguró que “yo no estoy en contra del límite de la reelección y considero que es válido que se esté analizando para también oxigenar la política”, sin embargo, afirmó que, “ahora no es un buen momento para hacerlo, tomando en cuenta que estamos viviendo una crisis sanitaria tan grave y tan nueva para nosotros”.

De acuerdo a la alcaldesa, en la actualidad, son otras las prioridades.”Estamos luchando, atendiendo a nuestra gente, preocupándonos de ellos y aprendiendo desde la marcha en cada paso que pueda mejorar esta emergencia, entonces no lo veo como un tema oportuno para estos días”, opinó.

Ahora bien, en su caso particular, la edil indicó que “yo había pensado en ir a reelección”, y admitió que podría entenderse que esta nueva determinación está “fuera de plazo electoral”.

“Aproximadamente el pasado 24 de octubre se inició el calendario electoral de las municipales, y efectivamente esta decisión parece un poco tardía”, comentó, considerando que las elecciones son en abril del próximo año, por lo cual ya muchos alcaldes iniciaron su campaña. No obstante, Ortúzar destacó que “en este minuto lo que hay que analizar y evaluar es si es oportuno o conveniente para la comunidad, porque nosotros somos servidores públicos, entonces no podemos estar colocando delante de nuestra preocupación personal o política los intereses y problemas que hoy día afectan a la gente”.

En tanto, afirmó que dada la discusión y revuelo que ha generado la reforma, “espero que el parlamento pueda hacer una mesa y que se revise y que ojalá esto se hable con los alcaldes y concejales, ya que los parlamentarios siempre legislan desde los escaños de arriba y están poco presentes en los territorios, entonces espero que se consideren las opiniones de todos los actores”.

Por su parte, la alcaldesa admitió que no descarta otro tipo de cargo político en caso de que se mantenga la reforma y no pueda ir a reelección. “Siempre voy a estar abierta positivamente a cualquier posibilidad que se me pueda plantear y que signifique trabajar en pos del desarrollo humano”, aseguró. CHH