ENTREVISTAS

Cristóbal Núñez es de Colina y tras su vuelta a las competencias en los Panamericanos sueña con dar el gran salto en París 2024

Cristóbal Núñez

Fotos: Cristóbal Núñez

El deportista conversó en exclusiva con Chicureo Hoy sobre su participación en Santiago 2023.

Seis años tuvieron que pasar para que Cristóbal Núñez, un joven colinano de 21 años del sector de Piedra Roja, representara nuevamente a Chile en una competencia, donde demostró en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 que está de vuelta en el salto con garrocha y que esto recién está comenzando.

El deportista conversó en exclusiva con Chicureo Hoy y señaló que «desde muy pequeño los papás me incentivaron mucho al deporte y como en séptimo básico me empecé a meter al deporte que hago hoy en día que es la especialidad de salto con garrocha en atletismo».

Los comienzos

«Entrené la mayor parte de mi vida con el entrenador de mi colegio en San Anselmo, pero este año, a mediados de febrero cambié y partí entrenando con Rodrigo Tenorio que es el actual entrenador del colegio Monte Tabor y Nazareth, entrenamos de 6 a 8 sesiones semanales y rodea las 2 o 3 horas de entrenamiento».

Cristóbal señaló: «tras la clasificación a los Juegos Panamericanos y el rendimiento que obtuvimos, logré obtener ciertas ayudas de distintos medios. Uno que me partió apoyando desde ya casi principio de años fue la Municipalidad de Colina, tengo la beca deportistas destacados, la cual me ha ayudado un montón», además comentó que firmó con Clínica Meds y con marcas de suplementos.

El joven atleta de Colina comentó a Chicureo Hoy que: «tuve como una explosión cuando era más chico, entré octavo, primero y segundo medio. Ahí yo tuve 3 competencias internacionales, un sudamericano escolar en octavo básico donde salí primer lugar y en primero medio tuve dos eventos internacionales los cuales fueron sudamericanos de la juventud en el Estadio Nacional donde salí tercero».

Los problemas a enfrentar

«Luego de eso me vi inmerso en muchas dificultades, tuve muchas lesiones, tuve problemas psicológicos de ansiedad y nervios que en ese momento tiraron mi carrera deportiva al suelo. Me costó mucho salir de ahí, y ya, pasando el tiempo, mi desempeño se fue a pique. Nunca lo dejé, siempre seguí haciendo deporte, pero también con la pandemia fue todo mas difícil».

Cristóbal, tras enfrentar estas problemáticas, señala que: «hace dos años volví dedicarme al 100% e igual, con muchas lesiones y muchas dificultades,  y al final, es lo que me ha gustado y encantado y por ningún motivo voy a dejar de hacer este deporte. Volví a reincorporarme a todo el mundo competitivo y este año 2023 ya logre posicionarme en una buena posición en el ranking».

Juegos Panamericanos Santiago 2023

Participar en Santiago 2023 «fue un sueño, en verdad yo con mi entrenador sabíamos que era una meta muy difícil (…) porque el nivel de la garrocha en Chile había aumentado este año, había mucha competencia, y la forma de acceder a este evento era muy difícil».

Cristóbal señala que logró clasificar en la última instancia, ya que en el último campeonato y en la última fecha logró hacer la marca que le permitió estar presente en los panamericanos.

Tal como señalan otros deportistas chilenos, Cristóbal menciona que «el apoyo del público fue inexplicable, sentía un rugido gigante independiente de que no te conocieran, solo por el hecho de ser chileno estaban ahí para apoyarte».

Respecto de su competición menciona, «no logré una marca que me haya dejado satisfecho (…) era una competencia muy dura pero que logré sacar adelante, aunque estuve 10 cms. por debajo de mi mejor marca (…), pude mostrar de qué estaba hecho, que al final era lo que mas me importaba, el marcar el paso de volver a competir por Chile, el decir estoy de vuelta y que el camino de aquí en adelante es muy largo y que estamos recién comenzando».

La Familia

Un tema familiar importante tocó a Cristóbal el 2022, perdió a su abuelo, una de las personas más importante en su vida, y uno de los grandes motivadores en su carrera «cuando volví al reintegro de toda esta vida competitiva, le hice una promesa al cielo, que fue como un: de verdad lo voy a dar todo, lo voy a hacer por mí».

«Voy a dedicarle todo este desempeño y todos mis triunfos a él, porque creo que mi vuelta la he tomado más como un desafío propio, más que ser mejor que alguien o ir a a ganarle a alguien, sino que ir a ganarme a mí mismo para que el día que me retire pueda decir: no me faltó nada más que hacer».

Sobre su futuro y tras este 2023, Cristóbal afirma que: «fue mi año de vuelta, se abrieron muchas puertas en base a competencias internacionales, a más apoyo financiero , en verdad se abrió un mundo nuevo, ya que con mi entrenador estamos pensando en la temporada 2024 que se nos viene, un sudamericano en enero, un iberoamericano y un sudamericano sub23″.

«Más que nada, seguir desarrollándonos como atleta, para poder pensar en grande y empezar a soñar, quizás en unos juegos olímpicos y bueno todo lo que se venga, nosotros vamos a seguir entrenando para desarrollar nuestro máximo potencial y donde eso nos pueda llevar», finalizó. CHH