ENTREVISTAS

Ideas que marcan la diferencia: El entrevistado de hoy es Nicolás Errázuriz

El candidato a la JJVV de Piedra Roja afirma que ésta “debe lograr representar los intereses de la comunidad ante el resto de los actores que participan en Chicureo”

Foto: Chicureo Hoy

Este sábado 15 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, se realizarán las elecciones de la Junta de Vecinos de Piedra Roja para el período 2019 a 2021, las que tendrán lugar en el Mall Vivo.

Son cinco los candidatos en estas elecciones, y el que obtenga la mayoría de los votos, será el presidente durante los próximos tres años.

Con el fin de que los socios de la JJVV conozcan a los candidatos por los que podrán votar este fin de semana, es que Chicureo Hoy conversó con cada uno de ellos.

Entrevista al candidato Nicolás Errázuriz 

¿Por qué decidiste postularte como candidato?

Nicolás respondió que la razón principal de su postulación tiene que ver con intentar ser un aporte para la comunidad. En este sentido, afirmó que “me parece que con la experiencia que uno va ganando en distintos ámbitos, conociendo distintos aspectos de cómo funciona una comunidad, y con las características personales que te permiten ser un aporte para ellos, quedarte afuera es poco comprometido con los desafíos que como comunidad tenemos”.

Junto con esto, destacó que es una oportunidad para colaborar y no sólo quedarse en la crítica, “Siempre me ha gustado el concepto de aportar más que apuntar defectos. De ahí surge también mi intención de participar, de entregarme y postularme a la candidatura”, afirmó.

¿Cuál es tu mayor capacidad? Y ¿cómo crees que esta puede aportar a la comunidad de Piedra Roja?

Nicolás señaló que tanto sus características de personalidad, como su profesión de abogado, le han dado las capacidades necesarias para ocupar un cargo como este. En cuanto a lo primero, indicó que “creo que tengo una buena capacidad de liderazgo y gestión, pero no sólo siendo una cabeza que está fuera funcionando como el gerente que solamente manda, sino que metiendo las manos adentro y jugándomela por participar”.

En tanto, con respecto a su profesión comentó que “mi desarrollo profesional, el ser abogado, me entrega una visión especial de las cosas. Mi formación técnica aporta conocimiento y capacidad de visión, que finalmente tú como abogado lo que logras hacer es salir un poco del escenario mismo y mirarlo desde arriba, y desde ahí poder planificar, ayudar y gestionar”.

¿Cuál de tus objetivos es el que tiene mayor urgencia?

El candidato destacó, primero, “la necesidad de dar continuidad a la gestión que se ha realizado. Siento que se hizo un muy buen trabajo en la gestión de Luis (Díaz)”. En este aspecto, recalcó el impulso de la existencia del TAG en la Radial Nororiente y la intervención en torno al proyecto camino Las Brisas.

En la misma línea, afirmó que otro de sus principales objetivos es la representatividad: “invitar a la gente a que se inscriba y participe y que seamos representantes válidos de nuestra comunidad”.

¿Cuál crees que es la labor que cumple la JJVV de Piedra Roja en la comunidad de Chicureo?

“Siento que la Junta de Vecinos debe ser el aglutinante de todos los actores pequeños que existen en nuestra comunidad”, manifestó, explicando que la base de esta organización son los condominios, los que participan en los comités, en las asambleas y en la administración. “Como Junta de Vecinos tenemos que hacer ver que no somos solo dependientes de la Inmobiliaria Manquehue, sino que somos una entidad social que debe ser un actor relevante dentro de la comunidad de Chicureo”, agregó.

Así, destacó que “Chicureo crece cada día más y necesita tener una representación social de sus intereses. La JJVV debe lograr representar los intereses de la comunidad ante la sociedad y ante el resto de los actores que participan en Chicureo”.

¿Cómo ves a Piedra Roja en 5 o 10 años más?

Nicolás respondió que lo ve como un barrio “consolidado. Somos un barrio en crecimiento y necesitamos crecer armónicamente respetando los espacios personales, de esparcimiento, de crecimiento comercial, residencial, y sobre todo respetando la intención del barrio original, esa vida semi urbana”.

En cuanto a esto último, detalló que “en cinco o diez años más vamos a tener el doble de casas, desarrollo comercial, desarrollo en servicios, y tenemos que lograr que eso se armonice con este concepto de barrio tranquilo, barrio naturaleza que quisimos tener todos al momento de venir a vivir acá”.

Te dejamos sus objetivos a continuación: 

  • Buscar mayor representatividad, aumentando los socios inscritos en la Junta.
  • Lograr mayor visibilidad de las funciones y actividades de la Junta, acercándola a la comunidad.
  • Aportar en la estructura de la junta y su sistema de participación activa, logrando modificar los estatutos o procedimientos existentes y creando comités que permitan participación activa de más vecinos.
  • Dar continuidad a la labor realizada en materias de vialidad y gestión, manteniendo la relevancia de la Junta de Vecinos y sus socios frente a los demás actores de la zona, como municipalidad, gobierno, otras juntas de vecinos y administraciones de condominios.

Cabe destacar que sólo pueden votar quienes sean mayores de 14 años y socios de la Junta de Vecinos, por lo que los interesados en serlo deben solicitar la inscripción vía correo al mail juntadevecinospiedraroja@gmail.com llenando este formulario. Este podrá enviarse hasta las 16:00 horas de este viernes 14 de diciembre. CHH