ENTREVISTAS

[VIDEO] Mario Desbordes sobre tercer retiro: “El gobierno no ha querido sumarse a esto, yo creo que es un error”

El candidato a La Moneda se refirió a la seguridad en Colina y al nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales.

Esta tarde el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con Chicureo Hoy sobre distintos temas contingentes, tanto a nivel nacional como local.

El exministro de Defensa es también vecino de Colina, por lo que destacó la importancia de mejorar la seguridad en la comuna ante la gran cantidad de encerronas y robos en distintos puntos, como fue el asalto ocurrido a un vehículo durante esta tarde en Camino Lo Pinto.

“Hay que reforzar la labor policial, las cámaras son urgentes. Lo conversaba con Katherine Martorell (subsecretaria de Prevención del Delito), es muy importante apurar esas cámaras porque esas cámaras van a permitir lograr tener un cordón de seguridad similar al que logró Lo Barnechea”, señaló.

“Ese tipo de cámaras, que van a estar puestas, que es parte de lo que acordamos con Aveco, con las juntas de vecinos, ya está en licitación”, agregó, asegurando que únicamente resta saber cuándo se instalarán estos dispositivos, los cuales “hacen más difícil la entrada y salida (de delincuentes) y te permiten ir siguiendo a la persona que roba”.

Tercer retiro del 10% de fondos de pensiones

El candidato señaló que, pese a la gran cantidad de bonos entregados por el Gobierno para las familias más vulnerables, “se está quedando mucha gente fuera de las ayudas, eso es algo evidente, yo no lo voy a desconocer. Esa gente necesita una alternativa, yo creo que la alternativa más razonable es el retiro del 10%”.

Reconoció que esta discusión con el Ejecutivo ha sido muy difícil, ya que “el Gobierno no ha querido sumarse a esto, yo creo que es un error, porque hay mucha gente que se está quedando afuera”, indicó.

Además, propuso una serie de mecanismos para que quienes realicen este retiro puedan reponer ese dinero en los fondos de pensiones (AFP), como por ejemplo, aumentar las cotizaciones a un 11% en vez de 10% durante un tiempo, sumado a aplazar la edad de jubilación por parte de los trabajadores que están cercanos a jubilar, lo cual estaría acompañado por un bono.

Finalmente, apuntó a que su ideal es que las personas tengan tres alternativas para obtener apoyo económico en estos tiempos de crisis. Lo primero es el tercer retiro del 10% de los fondos, sumado a la posibilidad de recurrir al fondo solidario del seguro de cesantía (AFC) en el caso de quienes ya no tengan recursos en las AFP. Y en tercer lugar, o de manera paralela, optar a los bonos gubernamentales. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)