ENTREVISTAS

Mario Olavarría sobre informes de Contraloría: “me queda claro que esto es parte de un ataque político”

El exedil afirmó que “no estoy dispuesto a que en Colina se destruya lo que hicimos y que entregamos una municipalidad con balances equilibrados”.

Foto: Chicureo Hoy

El exalcalde de Colina y exdelegado presidencial, Mario Olavarría, habló en exclusiva con Chicureo Hoy sobre el informe entregado por la Contraloría General de la República respecto al terreno adquirido para la construcción del Hospital Zona Norte en la comuna.

“Yo estoy ya fuera del sistema, pero el tema del hospital comenzó en mi gestión, me importa mucho lo que suceda, porque sé todo lo que se hizo para obtener y poder poner a disposición del Gobierno un terreno para la construcción del Hospital Zona Norte, eso no fue una tarea fácil”, indicó a Chicureo Hoy el exjefe comunal.

“Entonces, que venga un informe de la Contraloría, muy a posterior, me queda claro que esto es parte de un ataque político que, además, se junta con un reportaje de televisión. Lo mismo que ocurrió con el tema de la Corporación de Deportes de Colina”, afirmó.

¿Por qué lo ve como un ataque?

Yo no creo en las casualidades, menos en la política. Que en menos de 10 días salgan dos informes de la Contraloría bastante fuertes si lo quiere, incluso enviando antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, que nunca se hace porque estas cosas son administrativas, que ese informe lo tome un determinado medio de prensa, en este caso Mega, que haga un reportaje estilo “Informe Especial“, donde sacan una parte, después sacan conclusiones y dejan preguntas en el aire, eso no es casual.

Sé más o menos como funcionan estas cosas, hice mis averiguaciones, me he estado contactando con gente para saber por qué pasó esto y de dónde viene y está la mano nítida de lo que es el Gobierno y el Frente Amplio sobre todo.

El Frente Amplio ha sido particularmente contrario a todo lo que se haga en Colina, en el Gobierno Regional, donde está mi hermano Agustín Olavarría, el tema del cambio de subsuelo que tenía que hacerse para las 14 hectáreas del terreno del hospital, el Frente Amplio se opuso siempre y, al final, dando argumentos de calumnias e injurias. El mismo Frente Amplio se opuso a la ampliación del Camino Chicureo que lo tiene el Intendente Orrego hace un mes y todavía no lo manda a la toma de razón de la Contraloría habiéndose aprobado por unanimidad.

¿Cómo llega el partido a la comuna?

Bueno, el Frente Amplio es un partido nuevo que en poco tiempo llegó al Gobierno, ellos tuvieron el periodo pasado un diputado acá en el distrito (Colina), que no fue reelecto y que hoy es presidente de Anatel (Pablo Vidal). De él tengo información que tiene intereses en la zona en la provincia y en la comuna particularmente a futuro, por lo tanto, liquida al (alcalde/sa) que está.

Esto no es invento mío, si ven todos los alcaldes que obtuvo el Frente Amplio, que espero que para la próxima elección se vayan para su casa, la estrategia de ellos es, de alguna forma, presentar querellas, denuncias, poner en una zona oscura a todo lo que hizo el de atrás.

Yo no estoy dispuesto a que en Colina se destruya lo que hicimos y que entregamos una municipalidad con balances equilibrados, con superávit, con números azules, diferentes a todos los lugares donde están ellos. Sin embargo, siempre está, en concejos municipales y en comisiones, una concejala del Frente Amplio Catalina Vergara Lillo, que siempre está poniendo en duda eso.

Justo ahora y en menos de 10 días aparecen los dos con reportajes de un mismo canal. Entonces, uno dice ¿quién aparece en el reportaje? Una concejala que nunca ha estado, nunca la vi durante mi gestión, apareció después del estallido social como una dirigenta extrema y ella aparece en los dos reportajes, ningún concejal más.

Posteriormente, uno ve que el exdiputado que es el director de Anatel (Pablo Vidal), algún nexo ahí tiene para poder influir para que se hagan estos reportajes.

¿La decisión del terreno para la ubicación del hospital es política?

Absolutamente, el terreno no puede tener una mejor ubicación a futuro. Yo me acuerdo cuando un asesor del presidente Piñera decía que era un potrero, otro dijo que estaba alejado. Nosotros propusimos un terreno donde ellos nos dijeron, aquí aparece como que la municipalidad andaba con terrenito buscando un lugar para hacer algo, no. Es el Ministerio de Salud el que decide que ese es el terreno, después de eso iniciamos el proceso de compra venta.

¿Cree que este informe es la estocada final para que el hospital no llegue a Colina?

Bueno, obviamente. Me queda claro que la decisión de este Gobierno es no hacerlo, pero va a tener un problema es que la gente quiere, desea y necesita el hospital, todos los vecinos de la zona norte. Es una presión muy grande para un Gobierno muy ineficaz que yo no sé qué respuesta van a tener, no va a tener ninguna respuesta. No va a pasar nada. CHH