ENTREVISTAS

Vecinos de Colina forman asociación para combatir la delincuencia

“Nos cuidamos entre todos” es el lema del grupo Colina Segura

Tras el importante aumento de delitos que han ocurrido en la comuna, un grupo de vecinos creó un chat de Telegram para estar mejor conectados con las autoridades y combatir la delincuencia. Bajo el nombre “Colina Segura”, este grupo busca obtener una personalidad jurídica y sumar más adeptos en su lucha. Revisa a continuación la entrevista que realizó Chicureo Hoy a su presidenta, Mara Saavedra.

¿Qué es Colina Segura? 

Colina Segura es una asociación funcional de vecinos, totalmente apolítica que surgió espontáneamente por la iniciativa personal de víctimas de asaltos, portonazos y encerronas en puntos de acceso a nuestra comuna, particularmente la salida 7B (Vespucio/Los Libertadores). En un par de días nos dimos cuenta que no eran casos aislados y nos agrupamos en un grupo de Telegram, en el cual para esta fecha sumamos más de 700 vecinos. En este sentido, nuestro lema es “Nos cuidamos entre todos”. 

¿Cuál es el objetivo de esta asociación? 

Nuestro único y exclusivo objetivo es trabajar por mejorar la seguridad en nuestra comuna, en todas las dimensiones del concepto.

¿Cuál es su opinión sobre el aumento de delitos? 

Como ciudadanos estamos extremadamente consternados por la agresividad y evidente indefensión en que nos encontramos los ciudadanos, frente a bandas organizadas que en el último tiempo evidentemente han surgido en mayor cuantía. Al parecer, la reacción de las autoridades a este tipo de delitos ha sido más lenta de lo esperado.

¿Qué medidas tomarán? 

En esta etapa estamos recopilando información sobre los vecinos afectados, ya que nos percatamos que las cifras oficiales difieren de la realidad, por diversas causas, lo que impide que se identifiquen puntos rojos a tiempo.

Pondremos la información recopilada al servicio de los responsables, para que se adopten medidas tendientes a evitar nuevos delitos.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los vecinos que quieran tanto aportar ideas, trabajo y tiempo en las mesas de trabajo que se están formando en distintos puntos de nuestra comuna o solo mantenerse informados a través de nuestro chat. Se formó una comunidad solidaria y muy activa en nuestro Telegram y los invito a seguirnos en twitter @colinasegura1

¿En qué ha consistido su trabajo con los vecinos afectados?

Lo que hacemos con nuestros vecinos afectados es recopilar sus denuncias para que en una próxima reunión con la fiscalía podamos preguntar directamente por el avance de sus casos. Nuestro interés es lograr que las personas afectadas denuncien los delitos, hemos detectado que hay mucha reticencia a denunciar porque solo se considera una pérdida de tiempo y en algunos casos no se ha podido concretar una denuncia ya que el delito fue frustrado.

¿Cuál es su relación con las Juntas de Vecinos del sector? 

Nos relacionamos colaborativamente con todas las juntas de vecinos de la comuna, no obstante su labor es mucho más amplia que la nuestra, que está focalizada exclusivamente en velar por la seguridad de colina.

¿Y con la Municipalidad de Colina? 

Hemos tenido una excelente recepción por parte de la Municipalidad, abriéndonos las puertas a sus comités y apoyando nuestra gestión.

¿Cómo ha sido la respuesta que han tenido desde Carabineros de Chicureo por la creación de esta organización?

Muchos de los delitos que nos ocupan ocurren en zona que si bien depende de la prefectura norte, excede el radio de acción de la Subcomisaría de Chicureo. Aprovechamos la oportunidad para recalcar a los vecinos la importancia de denunciar los delitos de los que son víctimas, incluso aquellos frustrados. Dicha denuncia se puede hacer perfectamente en la Subcomisaría de Chicureo, independientemente donde haya ocurrido el delito.

¿Qué resultados esperan obtener con el trabajo que realizarán?

Nuestra personalidad jurídica está en tramitación y prontamente esperamos constituirnos legalmente, sin embargo, su constitución ha causado gran revuelo en nuestras autoridades, ya que hemos hecho sentir nuestra angustia de no saber si volveremos buenos y sanos a nuestras casas. Nuestro objetivo es recuperar las calles de Colina y Chicureo junto a nuestra tranquilidad y paz.

CHH