GASTRONOMÍA

Smoothie Bowl: disfruta de un desayuno saludable, nutritivo y vegano por las mañanas

Sigue los pasos de esta receta para crear tu smoothie bowl y luego aprende a jugar con los sabores

Los Smoothie Bowl son una opción perfecta para satisfacer el diente dulce por la mañana de la manera más saludable posible. Olvídate de azúcares innecesarios, como la mermelada, o de comer pan todos los días a primera hora de la mañana. Estos desayunos tienen increíbles beneficios para la salud y son riquísimos. Además, lo que es mejor aún, ¡son moldeables a tus gustos!

Sigue los siguientes pasos para descubrir cómo hacer tu smoothie bowl y luego personalízalo. La receta a continuación es muy querida por los veganos, ya que contiene muchas proteínas, frutas (que es mejor comerlas siempre por la mañana) y fibra, además de otros nutrientes esenciales.

INGREDIENTES A LA JUGUERA:

1. Elige la base de tu smoothie

Todo smoothie bowl debe llevar al menos una fruta congelada. Esto para darle los primeros y básicos nutrientes, además de otorgar la consistencia necesaria. Puedes escoger las que quieras: manzana, frutos del bosque, mango, pera o melón, entre otros.

Para esta receta vegana, agregaremos 1 plátano (potasio para hacer deporte después, carbohidratos para darte energía y proteínas) y media taza de frutos del bosque (mezcla de antioxidantes, indispensables después de hacer deporte, manganeso, fibra y vitamina C).

Es recomendable que, si te gusta el plátano, le agregues a tu smoothie cada vez que puedas, ya que le da una consistencia cremosa a la mezcla.

2.  Elige tus vegetales crudos

Aunque no siempre es necesario agregar vegetales crudos a tu smoothie, es recomendable solo por el mero hecho de agregarle valor nutricional a tu desayuno. Muchos de los vegetales que se utilizan ni siquiera se sienten en el smoothie, sin embargo, estarás agregando increíbles vitaminas. Palta y kale son algunas de las opciones. La plata apenas se siente y otorga grasas saludables que te mantendrán satisfecha/o por más tiempo. El kale aporta minerales y vitaminas esenciales, como el hierro y la vitamina K.

Para esta receta, agregaremos 1/2 taza de espinacas, completamente insípido dentro de tu smoothie, y que aporta vitaminas C, E, K, B6, B2, B1 y ácido fólico.

3. Incorporar un líquido

Para dar consistencia, es necesario agregar algo líquido a la mezcla. Cualquier leche sirve, incluso agua. Leche de soja, almendras, coco, arroz o avena. Para esta receta, y para agregar más beneficios al bowl, utilizaremos 1/2 taza de leche de almendras, lo que contiene una buena cantidad de calcio y proteínas.

4. Proteínas a tu smoothie.

Para cargarnos de energía es necesario agregar un par de cucharadas de proteína vegetal al desayuno, sobre todo para vegetarianos y veganos. Elige 2 cucharadas de cualquiera de las siguientes proteínas:  Semillas de chía, Semillas de lino, Mantequilla de almendra o maní, Yogurt de coco, Avena, Espirulina o proteína en polvo.

Para esta receta, utilizaremos dos ingredientes proteicos: una cucharada de mantequilla de almendra y otra de espirulina. 

5. Agrégale más sabor (opcional)

Dale un toque personalizado a tus gustos: con una cucharadita de aderezos podrías darle un poco más de energía y sabor a tu desayuno.  Jengibre, canela, cacao, limón, vainilla, matcha, acaí o cúrcuma son algunas opciones. En este caso, agregaremos esencia de vainilla para acentuar sabores.

6. Tritura todo en una juguera o similar y viértelo en un bol.

Es recomendable utilizar una batidora de alta potencia para que todo se mezcle adecuadamente.

TOPPING

Esta es la parte estética y divertida que ves en instagram. ¡Decora tu smoothie como quieras! Con frutos secos, frutos deshidratados, semillas, coco rayado, granola, goji berries, avena, agave o jarabe de maple para darle más dulzor, etc.

Para esta receta, aprovecharemos los frutos del bosque y añadiremos un poco de frutillas, hojuelas de coco, castañas de cajú y cacao nibs. ¡Puedes ponerle lo que tengas en tu hogar!

Atrévete a un desayuno nutritivo y a experimentar con tus smoothie bowls. Seguro encuentras el sabor que más te guste para empezar el día con muchos de los nutrientes que requieres para tu salud. CHH