HOGAR

“Día Nacional del Medioambiente”: consejos para tener un hogar amigable con nuestro medioambiente

Hoy se conmemora el Día Nacional del Medioambiente

Hoy 2 de octubre se celebra el Día Nacional del Medioambiente, con el objetivo de promover la educación ambiental y así generar conciencia en la población sobre el conocimiento y preservación de nuestro entorno natural.

Desde el hogar, nosotros también podemos crear hábitos e implementar acciones para ayudar a cuidar el planeta, mejorando nuestra calidad de vida. Al incentivar este tipo de prácticas, estamos educando a las futuras generaciones a respetar el entorno y cuidarlo para crear un mundo mejor.

A continuación, te dejamos algunos consejos para que tu hogar sea amigable con el medioambiente:

1. Reciclar

Hay algunos objetos que están en tu casa que pueden tener una segunda vida. Así podemos ahorrar dinero y además, proteger nuestro entorno de contaminación.

2. A la hora de comprar: productos ecológicos y bolsas reutilizables

Apostar por las frutas y verduras ecológicas, ya que este tipo de productos cuidan el medioambiente, pues en su proceso de producción no se utilizan fertilizantes ni productos contaminantes.

Tener siempre presente el llevar bolsas reutilizables a la hora de ir a comprar, para evitar comprar nuevamente una bolsa o traer las cosas en la mano.

3. Tratar de forma natural los restos orgánicos 

Una de las técnicas más recomendables y amigables con el entorno es el compostaje: un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener un abono natural, el denominado “compost”. En él, se pueden desechar todo tipo de restos orgánicos que se generen en el hogar.

4. Apagar las luces y electrodomésticos

Es importante acostumbrarse y también a los más pequeños a apagar la luz y comprobar que todo esté apagado cuando salga de casa o cuando no se estén ocupando los artefactos, ya que se convierte en un gasto innecesario.

Esto también aplica a evitar el “consumo fantasma”: cuando los aparatos están apagados pero siguen enchufados, continúan consumiendo energía.

5. Cuidar el agua 

Existen diferentes formas de ahorrar agua en el hogar. Por ejemplo, al usar la lavadora siempre recoja el agua en el ciclo de enjuague (esto puede economizar hasta 80 litros de agua en una sola lavada). También, a la hora de bañarse, tratar de hacerlo en el menor tiempo posible para no gastar agua innecesariamente.

6. Moderación en el consumo.

Cada vez nos encontramos en una sociedad más consumista. Es por esto que resulta sumamente importante cuestionarse si los productos nuevos que adquirimos son realmente necesarios. Cada vez que lo pienses, pregúntate si realmente lo necesitas y, cuando vayas a desechar algo que tengas en casa, piensa si no puedes alargar un poco más su ciclo de vida.

7. Ampolletas y papel

Las ampolletas de bajo consumo o LED se presentan como la opción más amigable con el medioambiente. Son capaces de reducir hasta en un 75 % el consumo de electricidad. Respecto al papel, intenta usarlo solo cuando sea imprescindible.

8. Educar a las futuras generaciones

Es importante educar desde temprana edad a los niños para que sean consientes del impacto que generan algunas acciones, y así sean capaces de generar hábitos y costumbres que puedan perdurar durante lo largo de su vida.

CHH