HOGAR

Los riesgos de no hacer una inspección antes de recibir tu casa propia

Existen empresas dedicadas a la inspección inmobiliaria que detectan estos detalles y ayudan al comprador a conocer el estado de su propiedad.

La compra de una casa propia es un proceso en que nada debe dejarse al azar, desde el momento en que se decide elegir una vivienda hasta que ésta es entregada, cada detalle es de suma importancia. Sin embargo, muchas veces una vez concluida la venta, aparecen  detalles que suelen convertirse en un dolor de cabeza para los nuevos propietarios; problemas con el papel mural, fallas de las cañerías, entre otras, son sólo algunas de las fallas que a la larga pueden ser un problema mayor.

En el 2015 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a Adimark desarrollaron una encuesta con el fin de conocer la satisfacción de los clientes de las distintas empresas inmobiliarias una vez entregada la casa propia. De acuerdo a los datos recabados por la investigación, el 40% de los encuestados no estuvo satisfecho con el estado de la vivienda mientras que el 55% manifestó haber tenido problemas una vez instalados en el nuevo hogar.

Por ejemplo, problemas eléctricos, defectos constructivos mayores, fugas e incluso metros cuadrados que no se cumplen, son los problemas más comunes de la lista y que generalmente el cliente no logra distinguir al recibir su propiedad debido a que no tienen los conocimientos adecuados en materia de construcción, nos comenta Claudia Aliste de Haus Ok

chicureohoyhausok

Es importante tomarse todo el tiempo necesario para revisar detalles de terminaciones, tanto exterior como interior de la nueva casa.

Por esto es de gran importancia realizar un chequeo minucioso al momento de la recepción de la propiedad. Existen empresas que se dedican a las denominadas “inspecciones técnicas para compradores y vendedores de inmueble”, las que con un equipo de profesionales se encargan de detectar aquellos detalles que no son visibles al ojo del comprador.

Asimismo, también es necesario considerar un monitoreo posterior a la compra del inmueble, que permita recordar cuándo se deben realizar las mantenciones de acuerdo al manuel del propietario  y tener claro cuáles son las garantías que debe cumplir la empresa inmobiliaria, servicio que también puede ser contratado a una empresa externa. De esta manera, el comprador podrá tener la certeza de las condiciones en que se encuentra su hogar al momento de la compra y a lo largo de su uso.  CH H

 

×