HOGAR

Recomendaciones para ser eficientes en la oficina cuando hace mucho calor

Cuidar los hábitos de sueño y tener espacios de descanso son algunas de las recomendaciones.

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Estos dos últimos días han sido una especie de respiro de las altas temperaturas, sin embargo, desde mañana nuevamente se esperan máximas que superan los 30 grados, lo que al parecer se mantendrá durante todo febrero.

Mientras unos están de vacaciones, otros deben trabajar durante el resto del mes, lo cual puede ser una proeza cuando se está dentro de una oficina.

Falta de concentración, somnolencia y aumento de la sudoración son algunas de las consecuencias que puede producir el incremento del calor. Estos y otros factores pueden reflejarse negativamente en los resultados de la productividad.

Al respecto, Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela, entrega las siguientes recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas en la oficina:

-Cuidar los hábitos de sueño: Regular los horarios para acostarse y levantarse ayuda a comenzar el día descansado y con energía para trabajar.

-Espacios para el descanso: Hacer pausas en diferentes momentos durante el día pueden ayudar a superar el tedio y agotamiento que produce el calor. Asimismo, salir de la oficina por unos minutos, ir al baño, refrescarse, hacer pequeños estiramientos o bien, llamar por teléfono pueden ser algunas alternativas para descansar y mejorar el rendimiento laboral.

-Planificar el día: Organizarse y realizar las tareas de la jornada en horarios acorde a los niveles de temperatura, teniendo en cuenta la urgencia de cada una y si exigen mayor esfuerzo físico o mental.  Las horas de la mañana pueden ser las más beneficiosas en ese sentido.

-Hidratación y alimentación: Tomar más agua, té frío y comer frutas frescas son algunas medidas pequeñas que también deben considerarse para enfrentar días como estos.

-Luminosidad y ventilación: Debe evitarse encender luces que no son necesarias y bajar la luminosidad de la pantalla del computador con el fin de no aumentar la temperatura ambiente. Otra opción factible puede ser la de un ventilador portátil de escritorio, con conexión USB, la cual es útil si no se cuenta con aire acondicionado o éste no es suficiente.

-Vestimenta ligera: La idea es vestir prendas de tonos claros y de materiales ligeros como el lino y el algodón, que permitan una circulación adecuada del aire entre la ropa y nuestro cuerpo.

“Incorporando pequeños cambios como estos en nuestra rutina podemos asegurarnos de mantener la eficiencia durante el periodo estival, un momento donde es muy difícil para los trabajadores mantener la concentración y ánimo en el trabajo”, explica Milano.

En tanto, son varias las empresas que optan por las “jornadas de verano”. Se aprovechan las condiciones de la época estival para salir antes de la oficina y tener más tiempo libre durante las tardes.

Generalmente, esto se traduce en que la jornada laboral comienza antes, con el fin de avanzar más cuando hace menos calor. Si bien suele ser más intensa, los trabajadores prefieren esta alternativa para disponer de más tiempo en las tardes. CH H.

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