HOGAR

Una buena alimentación ayuda a prevenir las enfermedades de invierno

El consumo de alimentos que contengan las vitaminas A, E, B, entre otras, ayuda a mantener las defensas altas.

Junto con la llegada del otoño-invierno, las bajas temperaturas se convierten en un riesgo para nuestra salud, exponiéndonos con mayor facilidad a enfermedades virales y a la baja de las defensas. Una dieta equilibrada puede reforzar el sistema inmunológico y evitar algunos problemas de salud propios de esta época del año.

El consumo adecuado de frutas y verduras no sólo ayuda a mantener bajas las grasas saturadas, sino que además ayuda a prevenir enfermedades asociadas a las bajas temperaturas. La experta en nutrición de la Universidad del Pacífico Silvana Saavedra asegura que incorporar ciertos alimentos en la dieta permite tener defensas fuertes y una vida saludable. “Nuestro sistema inmunológico tiende a debilitarse producto de algunos factores como el estrés, el apremio en el ritmo de vida acelerado y, por supuesto, por la mala alimentación”, señala. Según indica, la dieta juega un papel crucial en el fortalecimiento del sistema inmune, evitando el contagio de enfermedades.

Asimismo, la experta recomienda reducir el consumo de las grasas, ya que “hay estudios que demuestran que éstas restringen la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, favoreciendo el contagio de enfermedades. También se debe aumentar el consumo de lácteos fermentados, ya que las bacterias de productos como el yogurt y las leches cultivadas ayudan a aumentar nuestras defensas”.

La experta además entrega las siguientes recomendaciones:

-Alimentos ricos en vitamina A, como tomates, betarragas, fresas, cerezas, espinaca, lechuga, zanahoria y el zapallo.
-Alimentos con vitamina E, como aceite de oliva, girasol o soja, frutos secos, cereales, germen de trigo, espárragos y hortalizas de hojas vedes.
-Alimentos del complejo de la vitamina B, como pescado, huevos, legumbres, cereales, productos lácteos, carne e hígado.
-Alimentos con vitamina C, como cítricos, brócoli, pimiento y papas.
-Ajo y cebolla. El ajo porque, además de tener factores antibacterianos y antivirales, aumenta las defensas del sistema inmune. Y la cebolla, porque alivia síntomas de enfermedades respiratorias,
-Hongos y setas.
-Al menos 2 litros de agua. Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico

×