MUJER

Gonzalo Blumel por críticas contra nueva ministra de la Mujer: “Pido que las reacciones no se basen entorno a los prejuicios”

La recién designada jefa de cartera ha sido cuestionada por parlamentarias de oposición y agrupaciones feministas.

Macarena Santelices fue cuestionada incluso antes de asumir oficialmente el cargo de ministra de la Mujer y Equidad de Género. Luego de que el Gobierno anunciara que la periodista sería la encargada de liderar el organismo, tras la renuncia de Isabel Plá, las críticas no tardaron en publicarse por redes sociales.

“No tenemos ministra” fue la consigna utilizada y compartida a través de un hashtag por Twitter. Agrupaciones feministas se manifestaron en contra de la designación de Santelices, relacionándola con la vulneración a los derechos humanos, debido a que la comunicadora es sobrina nieta de Augusto Pinochet y, además, en una entrevista dada a El Mercurio de Valparaíso en diciembre de 2016, aseguró que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar, ya que el país se consolidó en lo económico”.

Ante la discrepancia por su nuevo rol, la recién nombrada ministra recalcó: “Quiero ser clara y tajante, porque jamás he avalado ni he justificado la violación a los Derechos Humanos. El tener una tendencia política no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no hoy, sino que siempre, como es la violación a los Derechos Humanos. Por lo mismo, quiero ser clara y lamento que se tergiversen situaciones”.

Además, agregó: “Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos, tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho, o justificar la violación de Derechos Humanos”.

Opinión del Gobierno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las críticas contra Macarena Santelices, realizadas por parlamentarias de oposición y agrupaciones feministas. Al respecto, el secretario de Estado indicó: “Yo pido que las reacciones no se basen entorno a los prejuicios. Al final lo que cuenta son las acciones y las decisiones que se toman en el cargo ministerial, en este caso en el cargo de ministra de la Mujer”.

De igual manera, Blumel recalcó que Santelices “fue una muy destacada alcaldesa y cumplió de muy buena forma sus labores en la Municipalidad de Olmué”. Por ello, enfatizó: “Hay un programa y hay un mandato. Ella tiene trayectoria pública y yo llamo a respetarla y no prejuiciar”. CHH