MUJER

“Ley Antonia”: Senado aprobó de forma unánime la legislación

La iniciativa aumentaría las penas en caso de que exista inducción al suicidio.

Entre las diferentes actividades y eventos que marcaron el pasado 8M, el Senado respaldó de forma unánime la “Ley Antonia”.

Conforme se detalla en el documento, esta legislación incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, principalmente, los artículos 365 y 366 del Código Penal.

De forma concreta, se pretende aumentar las penas en caso de que exista una inducción al suicidio, además de asegurar un trato digno y el resguardo la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas.

La senadora Isabel Allende (PS), presidenta de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, indicó lo especial de su aprobación durante el 8M, agregando que, esta ley busca “evitar la revictimización que ha producido grandes dolores e injusticias a tantas mujeres y familias”.

Además, recordó que la legislación lleva este nombre en memoria a la joven Antonia Barra, quien fue acosada tras ser víctima de una violación, y como consecuencia de ello se quitó la vida.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite constitucional. CHH