MUJER

Secretos para acabar con la hinchazón y el tránsito lento

Cuatro simples recomendaciones que pueden cambiar tu sistema digestivo para mejor.

Por Carolina Silva G, kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico  

En mi consulta recibo gran cantidad de pacientes que lidian con la molesta hinchazón y la dificultad para evacuar frecuentemente el intestino. En esta nota les revelaré a ustedes pequeños pero importantes secretos que les doy a mis pacientes, y que junto al tratamiento adecuado para cada caso, logran mejorar en una medida muy importante o erradicar esta disfunción.

PRIMER GRAN SECRETO: ¡No sabes sentarte en el baño!

Así como lo leen. Lo primero que le pregunto a mis pacientes, además de sus antecedentes y su alimentación diaria, es que me cuenten cómo y cuándo van al baño. Y es que por sencillo que parezca, la mayoría de las personas no saben cómo sentarse en el baño para evacuar el intestino.

Pues les cuento que ese hermoso y cómodo sanitario que tenemos en nuestros baños, puede ser el causante de la insufrible hinchazón y de que se tenga que hacer tanto esfuerzo para evacuar. La posición que se adopta en el sanitario no es para nada funcional. Por eso siempre recomiendo ubicar un piso alto debajo de los pies, de modo que las rodillas queden mucho más altas que las caderas, adoptando así una posición parecida a la de cuclillas.

SEGUNDO SECRETO: Simula que estás inflando un globo

O si quieres, ínflalo de verdad! La cosa es que cada vez que realices el pujo durante la evacuación, debes soplar y no quedarte reteniendo el aire hasta que tu cara se pone roja de tanto esfuerzo. Cuando pujas y soplas a la vez, disminuyes la presión al interior del abdomen, de forma que cuidas tu piso pélvico y utilizas los músculos abdominales adecuados que facilitan la expulsión.

TERCER SECRETO: Sin vergüenza

Debes ir al baño SIEMPRE que sientas el deseo de defecar: no le des muchas vueltas al asunto ni postergues las ganas de ir al baño. Cada vez que evacúas tu intestino, estás sacando los desechos de tu cuerpo y limpiando to organismo. Si postergas los deseos de ir al baño, seguramente que empezarás a experimentar acumulación de gases que se traducirán en una incómoda hinchazón abdominal.

CUARTO SECRETO: Ingiere agua y agrégale semillas de chía o linaza.

Puedes dejar las semillas en el vaso o botella con agua durante la noche y tomarla a la mañana siguiente. Estas semillas tienen maravillosas propiedades que mejoran el tránsito intestinal, lo cual puede generar evacuaciones más frecuentes y menos dificultosas.

Si presentas síntomas de hinchazón abdominal, evacuación poco frecuente o debes realizar gran esfuerzo para evacuar, empieza por poner en práctica los anteriores consejos y busca atenderte con una kinesióloga especializada en disfunciones del piso pelviano, para que evalúe los músculos de tu piso pélvico y realice las técnicas manuales que necesitas para restablecer el funcionamiento normal de éstos músculos. Lo anterior te permitirá gozar de un piso pélvico saludable que facilite una evacuación adecuada y completa. CH H