NIÑOS

Adiós vacaciones: ¿Cómo regular el sueño en los niños tras el regreso a clases?

Existen estrategias para generar hábitos de sueño.

Generar hábitos de sueño es relevante para el correcto funcionamiento del organismo humano, sobre todo para el de los niños. La medicina ha establecido que es necesario que los menores duerman ciertas cantidades de horas, para que su desarrollo de crecimiento sea beneficioso, sobre todo durante el periodo escolar.

Según Sleep Foundation, es indispensable que los adultos ayuden a los niños a “desarrollar buenos hábitos de dormir”, ya que el “sueño es esencial para su salud y desarrollo; promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor”.

Asimismo, la fundación destaca que los menores que “duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento o irritabilidad”.

Recomendaciones

Los niños y niñas que están en etapa escolar, deben tener rutinas en las que el dormir temprano, en un horario establecido, y bajo cierta cantidad de horas, es fundamental.

Por ello, los especialistas recomiendan establecer una rutina previa al momento de acostarse. Esta debe considerar:

  • Una merienda liviana
  • Una ducha
  • Ponerse la ropa de dormir
  • Cepillarse los dientes
  • Incitar a que orinen antes de ir a la cama
  • Leer un cuento
  • Una habitación silenciosa y de temperatura agradable
  • Los adultos deben despedirse y dejar la habitación

También, Sleep Foundation sugiere “tener una hora fija para irse a la cama todas las noches; hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video”. También, recomienda mantener un “ambiente constante” durante la noche. Es decir, la luz y temperatura no deben variar.

Asimismo, la organización enfatiza en establecer “asociaciones positivas” con el sueño. De esa manera, los niños podrán regular de forma innata y fácil el ir a la cama y dormir.

¿Cuántas horas deben dormir?

Los expertos afirman que los menores deben dormir cierta cantidad de horas, de acuerdo a la etapa de crecimiento y desarrollo en la que están. Debido a esto, sugieren:

  • 0 – 2 meses – 10.5 – 18 horas
  • 2 – 12 meses  – 14 – 15 horas
  • 1 – 3 años – 12 – 14 horas
  • 3 – 5 años – 11 – 13 horas
  • 5 – 12 años – 10 – 11 horas. CHH

 

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