NIÑOS

Científicos descubren que los niños son clave en la propagación del covid-19

El estudio consistió en el rastreo de más de 575.000 personas expuestas a casi 85.000 casos confirmados de coronavirus.

Investigadores del Instituto Ambiental Princeton (PEI), la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California, llevaron a cabo un estudio – publicado en la revista Science- que representa el mayor rastreo de contactos de personas infectadas con SARS-CoV hasta la fecha: se monitoreó las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 personas que estuvieron expuestos a 84.965 casos confirmados de covid-19.

Aun cuando en estudios anteriores no se ha había podido identificar en su totalidad, el reciente rastreo sugiere que los niños y adultos jóvenes son mucho más importantes en la transmisión del virus, sobretodo al interior de los hogares.

Los expertos concluyeron que la propagación continua del covid-19 es ocasionada por los conocidos “supercontagiadores”: un pequeño porcentaje de quienes se infectan. Los expertos concuerdan en que los niños y adultos jóvenes juegan un papel importante en la propagación de la enfermedad.

Los científicos encontraron que el 71 % de las personas infectadas no contagiaron a ninguno de sus contactos, mientras los “supercontagiadores”, fueron responsables del 60 % de las nuevas infecciones.

El investigador principal de, Ramanan Laxminarayan, dijo que el documento es el primer gran estudio que captura el grado extraordinario en el que el Sars-CoV-2 depende de la “superpropagación”, en la que un pequeño porcentaje de la población infectada pasa el virus a más personas.

Estos hallazgos brindan información detallada sobre la propagación del virus en países como India, que ha experimentado un total aproximado de 96.000 muertes a causa de la enfermedad.