NIÑOS

Construyendo juegos en casa

Ideas muy económicas para que juegues con tus niños en casa y que además fomentan su desarrollo.

Lorena Isla, directora pedagógica del Jardín Infantil El Manzano de Chicureo y Marie Bascuñán, educadora de párvulos de dicho establecimiento, nos entregan algunas ideas de juegos que puedes hacer con tus niños. Sólo necesitas materiales caseros, creatividad, ¡y a jugar!

1.-Caja Sensorio Motriz: Utilizando una caja de zapatos o de plástico, guarda en ella diversos juguetes que niños o niñas posean en casa como por ejemplo cucharas, pelotas y/o autos pequeños. Lo ideal es que tanto ellos/as puedan manipularlo. Luego se pone arroz, porotos o lentejas hasta llenar la caja y se les invita finalmente a buscar o descubrir lo que hay en su interior.

Este juego ayuda a fomentar y potenciar motricidad fina, estimulación sensorial, imaginación y construcción de imágenes metales.

2.- Trasvasijar: con dos pocillos de plástico, una bandeja y una cuchara sopera para pasar objetos de un cuenco (pocillo) a otro puedes usar nueces, almendras, harina o líquidos.

Que tu hijo o hija lleve la bandeja a la mesa proporciona oportunidades para potenciar el equilibrio, ayuda a delimitar el espacio de trabajo y a contener posibles derrames. El objetivo es que el niño/a pase las nueces, almendras, harina o líquidos de un lado hacia otro con la cuchara sopera, dependiendo de su edad y/o desarrollo.

Se comenzará sin cuchara a trasvasijar agua desde un cuenco o vaso hacia el otro. Una vez que se haya dominado este ejercicio tu hijo o hija podrá utilizar la cuchara trasvasijando materiales grandes como nueces, continuando con los elementos más pequeños y finalizando con el líquido ya que es lo más exigente. Recuerda siempre que debe realizarlo el adulto primero para que el niño/a vea cómo se hace.

3.- Línea Delimitada de Equilibrio: dibuja un círculo o línea en el piso (lo cual puede efectuarse con cinta de colores o huincha aisladora y sobre ella cinta de embalaje para que no se salga con facilidad). Se puede hacer en varios pasos según la etapa de desarrollo del niño/a. Primero se invitará a conocer la línea o círculo y el adulto deberá caminar sobre ella motivar a que el niño/a haga lo mismo. Una vez que camine sobre ésta sin caerse se puede agregar más dificultad. por ejemplo, pasándole al niño o niña un vaso o pelota para que lo sostenga con las dos manos, y luego un cuenco un poco más grande. Después se le agregará agua y para finalizar llegamos a la mayor dificultad una pelota sobre el pocillo con agua. Esto ayudará a desarrollar la motricidad gruesa, concentración y equilibrio postural y del yo interno.

4.- Ensarte de Bombillas: Estimular la coordinación de tu pequeño/a utilizado un lápiz y la base de una caja de cartón (puede ser de zapatos), voltéala y perfora varios agujeros. Luego dibuja diferentes formas como estrellas o figuras geométricas. Tus hijos/as deben insertar las bombillas que se utilizan para tomar bebidas o jugos, en la caja.

Con estos simples ejercicios ayudamos a nuestros niños a desarrollar la coordinación, atención y mucha concentración.

×