NIÑOS

Defensoría de la Niñez propone que niños salgan de sus casas durante cuarentena

La organización afirma que “jugar y recrearse” es un derecho humano que debe resguardarse.

La Defensoría de la Niñez solicitó al Gobierno que considere la posibilidad de permitir que los niños salgan a jugar a la calle en periodo de cuarentena.

Patricia Muñoz, líder de la organización, afirmó que Chile debe ver a España como ejemplo y otorgar el consentimiento para que los menores salgan de sus casas acompañados de algún adulto.

Muñoz aseguró que el país europeo “ha dado muestras de poner a los niños como sujetos de derecho” y que con su nueva normativa de permitirles salir durante la pandemia, está “pidiéndoles disculpas por haberlos tenidos encerrados por el Covid-19”.

En cambio, indicó que en Chile “no hemos visto comunicación efectiva” dirigida a los menores y que “nadie se ha preocupado de hablarles directamente a ellos, para que entiendan lo que estamos viviendo y así aminorar la ansiedad”.

Por ello, la Defensora de la Niñez enfatizó en que es necesario que los niños, niñas y adolescentes tengan “algún espacio en las afueras de sus domicilios, con todos los resguardos para que no se contagien, que les permita su derecho a jugar y a recrearse, ya que por mucho que algunos no lo crean, es un derecho humano también”. CHH