NIÑOS

Distintas Agencias de las Naciones Unidas lanzan guía práctica sobre el Covid-19 dirigida a niños y adolescentes

Participó la OMS, UNESCO, UNICEF, entre otras organizaciones internacionales

Los niños y adolescentes están menos expuestos a quedar gravemente afectados por el Covid-19, aunque puedan existir casos graves, e incluso fallecimientos, entre estos. A pesar de las tasas relativamente bajas de casos graves, los niños y los adolescentes son un elemento importante en la lucha contra el virus y en la protección de las vidas, y es esencial apoyarlos y proporcionarles los medios para que puedan tomar las medidas de higiene y de distanciamiento físico recomendadas. Así lo diagnostica la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.D

A partir de esto, nace un conjunto de preguntas y respuestas que proporciona a los niños y adolescentes las informaciones y los consejos específicos y “no moralizadores” sobre el Covid-19, relata el organismo. Trata fundamentalmente sobre la manera de ayudarlos a detener la propagación del virus, lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad, y cómo pueden gestionar su salud y bienestar lo mejor posible durante el periodo de confinamiento y después de este.

La guía considera que los niños y jóvenes son agentes claves en la respuesta al COVID-19, y no beneficiarios pasivos.

El cierre de las escuelas y la transición al aprendizaje desde las casas han constituido un motivo de estrés para muchos adolescentes y jóvenes, provocando ansiedad y otros problemas de salud mental. No todos los adolescentes tienen acceso a Internet o a otros medios de beneficiarse del aprendizaje a distancia, y algunos deben ocuparse de sus hermanos y hermanas más jóvenes en la casa, mientras que sus padres o tutores van a trabajar. Otros, simplemente, tienen dificultades para continuar sus estudios y mantenerse motivados, argumenta UNESCO.

El conjunto de preguntas y respuestas incentiva a los adolescentes a recurrir a las competencias y estrategias que los han ayudado a hacer frente a los desafíos de la vida en el pasado, fundamentalmente para mantenerse activos y conectados con sus amigos y sus familias. Asimismo, ayuda a que puedan hacer frente a todas las preocupaciones en materia de seguridad en un momento en que las escuelas se preparan para volver a abrir, exhortando a los adolescentes a que sigan las orientaciones y reglas proporcionadas por la escuela.

“Es absolutamente normal que los adolescentes y los jóvenes se sientan ansiosos con respecto al COVID-19 y el confinamiento resultado de este, ya que es el caso de todos nosotros”, declaró el médico Anshu Banerjee, director del departamento de la salud de la madre, el recién nacido y el niño de la Organización Mundial de la Salud.

Vibeke Jensen, directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, indicó que “este conjunto de preguntas y respuestas representa una parte ínfima del compromiso que tiene la UNESCO desde hace mucho tiempo con los jóvenes para empoderarlos y promover entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y sanos para todos. Sabemos que un entorno de aprendizaje sin miedo, perjuicio y discriminación es esencial para lograr una educación de calidad y una transición segura y productiva hacia la edad adulta.”

La guía fue confeccionada por UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en colaboración con el grupo de adolescentes y jóvenes en el seno de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la UNFPA, organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva y UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la infancia. CHH

Revisa la guía aquí

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-for-adolescents-and-youth-related-to-covid-19

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