NIÑOS

Tips para preparar un saludable almuerzo escolar

Recomendaciones para hacer un almuerzo acorde a la edad de los niños

El almuerzo escolar es crucial para la salud y el ánimo que tengan los niños durante el día, es por eso que los padres deben pensar en una combinación balanceada que tome también en cuenta los gustos de los más pequeños.

El sitio Vix realizó una lista con recomendaciones para preparar un almuerzo rico y que les proporcione los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Así, es necesario que en la lonchera estén presentes al menos tres de los seis grupos alimenticios, los cuales son granos y cereales, verduras, frutas, carnes y tallarines, grasas y aceites, leche y lácteos. Es importante tomar en cuenta que las cantidades sean las adecuadas para la edad, el peso y la talla de los niños.

Niños en edad preescolar: Es conveniente que los colores y las texturas sean llamativas para los niños en esta edad, como las frutas de colores brillantes. Algunas opciones son:

  • Sándwiches cortados en diferentes figuras (puedes usar moldes de galletas) o en forma de rollito
  • Pollo asado
  • Frutas y verduras cortadas en media luna, en cubos o tiras delgadas
  • Huevo duro
  • Jamón y queso
  • Yogur natural con frutas

Niños en básica: A esta edad los niños ya son un poco más independientes en cuanto a su alimentación y los padres pueden aprovechar esto negociando los alimentos que quieren consumir, siempre y cuando les aporten los nutrientes que necesitan durante el día. Algunas opciones son:

  • Manzana, pera u otra fruta de temporada
  • Sándwich de jamón de pavo, lechuga y queso
  • Galletas de avena (solo un par)
  • Pollo con ensalada (espinaca, lechuga, acelta, etc)
  • Yogur natural con frutos rojos o secos

Jóvenes de educación media: Los adolescentes requieren de bastante energía para poder llevar a cabo sus tareas dentro y fuera del colegio, por lo que es mejor ofrecerles platos más elaborados. Algunas opciones son:

  • Yogur natural con fruta y granola
  • Sándwich o baguette de pollo o jamón con lechuga, pepino, queso y yogur natural
  • Ensalada de atún con verduras
  • Presas de pollo
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