PANORAMAS

Día Internacional de la Danza se conmemora con diversas actividades virtuales

Se celebra a raíz del natalicio del bailarín considerado como el creador del ballet moderno.

Este jueves 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, por lo que durante todo el día se realizarán diversas actividades virtuales, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta fecha fue establecida por la Unesco en 1982 para conmemorar el natalicio del bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno. Este día tiene la finalidad de promover la participación y educación de la danza a través de eventos y festivales que se celebran alrededor del mundo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer una serie de actividades para celebrar este día en casa, entre las cuales destacan presentaciones, clases, piezas audiovisuales y conversatorios de reconocidos coreógrafos.

Estos contenidos digitales están disponibles en su plataforma Elige Cultura, y tienen la finalidad de “fortalecer la creación coreográfica, el desarrollo disciplinario, además de posicionar y visibilizar la diversidad coreográfica de distintos territorios a nivel nacional”, indicaron desde el ministerio.

Asimismo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en conjunto con el Centro NAVE celebrarán este día con actividades gratuitas para todas las edades, las cuales se desarrollarán durante toda esta jornada y también mañana.

La programación incluye clases virtuales, realización de talleres y transmisión de obras de danza, las cuales estarán disponibles por 24 horas y de manera completamente gratuita en el sitio web www.gam.cl.

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno (Banch) también ofrecerá una amplia programación desde hoy hasta el 2 de mayo a través de su plataforma web, donde las obras serán transmitidas vía streaming.

Este jueves a las 20:00 horas se presentará “Reminiscencias” del bailarín y coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, una obra en homenaje a piezas célebres como El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces. Junto con esto, Metro de Santiago transmitirá a través de sus redes sociales la obra “Mosaico”, también liderada por Guilhaumon. CHH

×