PANORAMAS

Juegos típicos chilenos: Porque los grandes también pueden ser niños

Entretención clásica que viene desde hace muchos años atrás.

Lo cierto es que las Fiestas Patrias reúnen a toda la familia para disfrutar juntos de momentos agradables, rica comida y juegos que no se olvidan con el pasar de los años.

  • Carrera de sacos 

Los competidores se meten adentro de un saco de papa u otro que sea resistente. Luego desde una línea parten y deben ir saltando a pies juntos dentro del saco hasta llegar a la meta. El primero que llega, ¡gana!, también puede ser de dos personas con un pie de cada uno dentro del saco.

  • Tirar la cuerda 

Con una larga cuerda resistente hacer dos grupos con número equitativo de personas y en el centro de la cuerda amarrar un pañuelo. Desde ese pañuelo hacer una marca a un metro hacia a la derecha y a un metro hacia la izquierda en el suelo con tiza o cualquier elemento que simule una línea. Luego de un aviso los grupos deben jalar con toda su fuerza la cuerda hasta que el pañuelo pase la marca del suelo hacia su lado, ese será el equipo ganador.

  • La gallinita ciega 

Es un juego que se desarrolla en grupos y en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el participante, que hace el papel de “la gallina” no se lastime al tropezarse o golpearse con algo.

Uno de los jugadores le venda los ojos a un compañero con un pañuelo o cinta, el que debe agacharse y esperar que le digan:

Gallinita ciega, ¿Qué andas buscando?

Y la Gallina contesta: Una agujita y un dedal

¿Dónde se te perdió?: En el arenal

Yo lo tengo y no te lo quiero dar.

La “gallinita” es girada para marearla y trata de agarrar a otros participantes quienes le hablan para distraerla mientras trata de “pillarlos”, cuando esto ocurre la gallinita se saca la venda de los ojos y es el “pillado” quien debe seguir con el juego.

  • Carrera del huevo en una cuchara 

Los participantes salen desde la línea de salida y corren lo más rápido posible intentando que el huevo no se les caiga. Si esto sucede, el jugador debe pararse para recuperar el huevo, colocarlo en la cuchara y seguir corriendo hasta alcanzar la meta.

  • Palo ensebado 

Consiste en escalar, trepar y marinear, solo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza.

  • El trompo

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. CHH