ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde cierra la puerta a semáforos de rotonda Piedra Roja: No se encenderán

Comentó que podrán ser instalados en otros sectores de la comuna

Foto: Chicureo Hoy

En noviembre de 2017 fueron encendidos por primera vez los polémicos semáforos de la rotonda de Piedra Roja. Fue tal la congestión en esa oportunidad, que el mismo alcalde Mario Olavarría fue quien llamó a la Unidad Operativa de Control de Tránsito para que estos fueran apagados.

Tiempo después, en febrero de este año, los semáforos fueron nuevamente prendidos, esta vez, con algunas modificaciones de la UOCT. No obstante, fueron nuevamente apagados. Desde ahí que la incertidumbre de los vecinos, por saber si volverían a vivir los gigantescos tacos, ha sido un tema en el sector; y también lo ha sido en el Concejo Municipal, donde se han encargado diversos estudios para conocer si efectivamente sería conveniente, o no, que funcionaran.

Tras varios meses de discusión, el pasado 27 de agosto se analizó el tema en el Concejo, instancia en la que la directora de Tránsito del municipio, Marianela Carrasco, señaló consultada por el concejal Andrés Vásquez, que el funcionamiento de los semáforos sólo sería factible en la mañana, según un estudio de la UOCT. Asimismo, indicó en la oportunidad que “la Municipalidad puede proceder a la implementación, o no, de este semáforo. Finalmente, nosotros decidimos”.

Sin embargo, aún no se conocía el veredicto final: ¿Se encenderían los semáforos o serían removidos para siempre de la rotonda? El desconocimiento frente al tema se terminó finalmente hoy lunes, cuando el alcalde Mario Olavarría se refirió a la situación en la Mesa de Noticias. 

Al ser consultado sobre si los semáforos se prenderán, el edil afirmó que “no”. En detalle, señaló que en un principio, cuando se hicieron las mediciones, no se había contemplado la apertura de la calle José Rabat, por lo que cuando fueron encendidos, se vio un flujo mayor al esperado anteriormente. Es por esto que se encargaron más estudios y análisis, tras los cual se concluyó que “no habrá semáforo en la rotonda”, según indicó Olavarría.

Respecto al futuro de los aparatos, especificó que “estos cuestan plata, así que los queremos llevar a otros cruces que necesitamos en la comuna”.

¿Semáforo en El Algarrobo? 

Consultado por la posibilidad de que se instalen semáforos en el cruce de camino El Algarrobo con Avenida Chicureo, el edil sostuvo que a pesar de que se esperaban para principios de año “se ha demorad harto”. Sin embargo, destacó que “yo espero que de aquí a fin de año tengamos semáforos ahí, pero también estamos esperando que se terminen unos trabajos, además de que son producto de una mitigación”.

Revisa el extracto de la conversación en el que el alcalde habla de estos temas: