ACTUALIDAD NACIONAL

Defensora de la Niñez condena actuar de FF.EE. en el Instituto Nacional

Esta jornada alumnos denunciaron que no podían respirar en las salas de clases producto del gas lacrimógeno lanzado por carabineros.

Luego de los diversos incidentes que se han reportado en el Instituto Nacional, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, alzó la voz en defensa de los menores, condenando el actuar de Carabineros durante estos últimos hechos.

Muñoz dijo a través del Twitter oficial de la Defensoría de la Niñez, que las fuerzas policiales “tienen la obligación de actuar si hay un delito flagrante, el punto es que en el ejercicio de esa actuación, ellos deben cumplir con rigurosidad el mandato legal”.

Agregó que “también aquellos protocolos que ellos mismos han previsto respecto, como por ejemplo, el uso de bombas lacrimógenas en relación a lugares en los cuales se encuentran personas vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes”.

“Eso, por ejemplo, exige que se hagan advertencias de la utilización de ese tipo de mecanismos, de manera tal de que aquellas personas, que nada tienen que ver con los hechos delictuales, puedan resguardarse y no ser afectadas”, continuó.

Respecto a la presencia de encapuchados y el lanzamiento de bombas molotov, con las cuales -de hecho- un alumno resultó quemado esta jornada, sostuvo que se ha pedido que se investigue. “En relación a encapuchados, Defensoría de la Niñez pidió a la información sobre si se están persiguiendo estos delitos y un fiscal que pueda seguir la causa para investigar y apartar estos delitos del resto de estudiantes movilizados”.

Por último, denunció que Carabineros “ingresaron a salas de clases y que otros profesores impidieron el ingreso a las salas de clases, en circunstancias que al interior no había nadie cometiendo un delito”. CHH