ACTUALIDAD LOCAL

Delincuencia en Chicureo: Diputado Silber se comprometió a ayudar a la comunidad

“Nuestro compromiso es pedirle a Carabineros e Interior un refuerzo respecto a lo que es la dotación policial” dijo el parlamentario en conversación con Chicureo Hoy.

Ante los hechos delictivos que han preocupado a la comunidad, las autoridades han comenzado a buscar soluciones reales a lo que se instaló como un problema. La delincuencia se dejó ver durante la semana que recién pasó. Un encañonado en el estacionamiento del Supermercado Montserrat, una familia amarrada en Los Ingleses y un apoderado ahuyentando a delincuentes que habían ingresado a un jardín infantil, marcaron los procedimientos policiales que evidentemente no fueron los únicos ni los últimos.

El diputado Gabriel Silber tomó contacto con una de la víctimas de estos robos, y comprometió mayor apoyo en el tema fundamental por estos días: La seguridad. En esa misma línea, el parlamentario que participa de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, señaló en visita a Chicureo Hoy que “es una situación de preocupación, siempre Chicureo ha sido una zona tranquila y se ha caracterizado por ello. El patrón de algunos robos asociados a violencia, al uso de armas de fuego, que estos asaltos hayan sido a plena luz del día o en un concurrido centro comercial, como en el caso del supermercado, la verdad han despertado cierta alerta pública que son una temprana alarma y no podemos invisibilizar lo que esta pasando” afirmó.

Ante las consultas sobre nuevos proyectos para brindar seguridad a la comunidad, el parlamentario comentó “luego de una lucha de los mismos vecinos se sacó adelante la Subcomisaría de Chicureo, que antes la zona dependía solo de la 8va de Colina y el desplazamiento de los carros era muy lento. Ahora esa Subcomisaría es una realidad, pero estamos nuevamente a punto de quedar aletargados a lo que es el combate contra la delincuencia. La delincuencia es un fenómeno móvil,  uno no puede descuidarla. Creo que es urgente hoy mayor organización y coordinación de las policías, el ministerio público, la municipalidad y también la comunidad que hace la diferencia en esta responsabilidad”.

Mayor dotación de Carabineros en Subcomisaría de Chicureo

Los vecinos han señalado que sienten una sensación de inseguridad en las calles, muchas veces no ven carros policiales en horas y afirman que mayor presencia policial es lo que necesitan “si es necesario mayor dotación de esta Subcomisaría de Chicureo, de forma de tener mayor presencia en el cuadrante. Todos sabemos que si hay una situación de emergencia un accidente en la Radial, hace que toda la atención policial se vaya para allá, hace que tengamos menos cobertura de lo que es la zona poniente. Pero una cosa es la dotación pero la otra es la gestión policial. y aquí primer llamado es a los vecinos a que denuncien. Desgraciadamente hay mucho mas robos que los que aparecen en las estadísticas policiales. Como este sector tiene baja denuncia sigue apareciendo en el punto de vista de Carabineros a nivel de cobertura como seguro. Es una cifra negra, de muchos vecinos que por molestia o desinterés no materializan su denuncia en Carabineros, lo que genera un efecto dominó, porque al momento de pelear mayores recursos, carros, o dotación de carabineros obviamente aparezca este como un sector tranquilo”.

Compromisos de diputado Silber

De forma de empezar un trabajo programático con la comunidad, el diputado fijó algunos compromisos para ayudar a que la sensación de inseguridad se termine en el sector. En primera instancia señaló que “Vamos a reunirnos con el Fiscal de la Provincia de Chacabuco, para que ponga ojo desde el punto de vista persecutorio o policial o investigativo a bandas que operarían en el sector. Muchas veces pensamos que son muchos los delincuentes que llegan a la zona ,a veces son una o dos bandas que operan en el mismo sector” afirmó.

Respecto a la cantidad de Carabineros, dijo “nuestro compromiso es pedirle a Carabineros e Interior un refuerzo respecto a lo que es la dotación policial, lo que se refiera al personal en la zona, y tal vez los medios materiales, recursos policiales con los cuales cuenta esta unidad para tener mayor presencia en la zona. A mi me llega muy de cerca lo que pasó en el supermercado porque mi familia es de acá y es precisamente de ese sector, le podría haber tocado a cualquiera” concluyó.

Y como último punto añadió que “a través de nuestros concejales vamos a solicitar que e alcalde realice una suerte de cabildo en la zona o reunión de seguridad. Porque acá muchas veces más que infraestructura dotación, es la articulación de los recursos, lo que hace la diferencia. Me refiero a ministerio público, policías, comunidad y también el sector privado, las inmobiliarias que es importante en la zona”, sentenció el diputado del distrito n° 16, al que corresponde Colina, y que este lunes en visita especial a Chicureo Hoy abordó las problemáticas de la zona y fijó compromisos para ayudar a los vecinos.

Revisa la entrevista: