ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Donald Trump acelera proceso de deportación masiva de inmigrantes

Unas 11 millones de personas están en la mira.

Foto: Reuters 

El gobierno de Donald Trump difundió este martes las nuevas directrices de control migratorio en Estados Unidos, entre ellas, acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios.

En el documento se destaca que “el auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Entre las directrices firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más para la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

Además, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no sólo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos (que eran prioridad durante la gestión de Barack Obama), sino que también para aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a su juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

En la guía también se ordenó que los inmigrantes que sean detenidos al cruzar la frontera mexicana serán enviados a México, sin importar cuál sea su nacionalidad.

Cabe señalar que la Casa Blanca aclaró que los dreamers (jóvenes indocumentados protegidos por el programa DACA), que llegaron a Estados Unidos como menores de edad, no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

Finalmente Kelly subrayó que el muro es necesario para disuadir la inmigración no autorizada y lo llamó un “componente crítico” de la estrategia de Trump para la asegurada general fronteriza. CH.H.

×