ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno por crisis en Hospital San José: “Estamos tomando todas las medidas necesarias”

Trabajadores de la institución afirmaron que han atendido pacientes en el piso

La falta de recursos para atender a los pacientes es uno de los principales motivos que ha llevado a los funcionarios del Hospital San José a manifestarse desde el 29 de mayo. Esta situación ha obligado al Gobierno a referirse al tema, dado que pese a los turnos éticos realizados por los trabajadores, el servicio de urgencias del hospital se ha visto colapsado.

Según afirman los dirigentes de la institución, el centro asistencial está capacitado para atender a 400 mil personas de la Zona Norte de la Región Metropolitana. Sin embargo, actualmente, atiende a más del doble.

“El fin de semana tuvimos que atender a una persona en el suelo porque no habían recursos físicos”, señaló el Presidente de la Asociación de Funcionarios del establecimiento, Esteban Hernández.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el Gobierno está “tomando todas las medidas necesarias” para solucionar el problema del Hospital San José.

Además, el jefe de Cartera afirmó que estas medidas “contemplan la reconversión de 20 camas. Se van a abrir otras 20 camas en lo que antes era la CONAC y que también se instalará un hospital de campaña”.

De igual manera, el ministro Santelices enfatizó en el proyecto que contempla un nuevo hospital para la Zona Norte, el cual tendrá capacidad para 400 camas.

Actualmente, precisó Santelices, el Gobierno está evaluando en qué comuna se instalará. Colina es una de las comunas que ha ofrecido terrenos para que el hospital pueda ser construidoCHH