ACTUALIDAD LOCAL

Hoy en MDN: “Es un modelo comunitario, incluimos todos los sectores de la comuna”

Magaly Jacob, coordinadora de Senda en Colina, estuvo en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy.

Hace aproximadamente 15 días, el municipio de Colina firmó un acuerdo con el Centro Islandés ICSRA y el Hospital Clínico de la U. de Chile, para implementar un nuevo método para erradicar el consumo de drogas y el alcohol en jóvenes y adolescentes de la comuna.

El método islandés está enfocado en la prevención de drogas y alcohol. Es una estrategia defendida por la comunidad científica y adoptada por alrededor de 17 países en el mundo, ya que ha logrado bajar cerca del 40% del consumo de sustancias ilícitas en adolescentes.

Magaly Jacob, la coordinadora de Senda en Colina, estuvo en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy y manifestó que “el primer paso importante es el que vamos a dar entre abril y mayo que es el de diagnóstico, vamos a aplicar una encuesta. En todos los establecimientos que tengan alumnos de 2° medio. Almunos que hayan nacido en el 2003, ese es el rango para hacer la encuesta. Son alrededor de 2 mil alumnos en la comuna, es ese el punto donde tenemos el mayor consumo”.

Agrega Jacob que “vamos a reunir todos los antecedentes que necesitamos para después implementar un programa. Todo con el patrocinio de Islandia. Ellos la tabulan, ellos nos están supervisando y capacitando todo el tiempo. Luego de tabular ellos nos envían el análisis de la encuesta con algunas propuestas y nosotros acá va a haber un equipo trabajando que va a elaborar la implementación del programa”.