ACTUALIDAD LOCAL

Solución para la rotonda de Piedra Roja más cerca que nunca

Las Brisas, Piedra Roja y el Municipio firmaron convenio que contemplará una inversión de 70 mil UF

Foto: Chicureo Hoy

Durante la jornada de este viernes, y tras innumerables reuniones y mesas de conversación, se firmó el tan esperado convenio entre la Municipalidad de Colina, la Inmobiliaria Manquehue (Piedra Roja) y Las Brisas de Chicureo, el que tiene como objetivo principal dar solución a la tan congestionada rotonda de Piedra Roja.

Este acuerdo, según explicó el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy, consta de tres partes (leer detalles aquí). Esto a cambio de que el proyecto “Camino Las Brisas”, que conectará dicho barrio con Avenida del Valle en tan solo 5 minutos, se concrete en su cabalidad.

Cabe destacar que tanto el aporte de las 9 mil UF de parte del Municipio, como la transacción extrajudicial con la Inmobiliaria Manquehue, fueron aprobados por el Concejo Municipal durante el mes de septiembre, por lo que solo faltaba que el convenio se firmara para comenzar con la mesa de trabajo.

Cambios en Chicureo

Diversas posibilidades han surgido para solucionar el problema de congestión vial en la rotonda, entre ellas, una vía elevada, un soterramiento e incluso un cruce semaforizado. El alcalde Olavarría especificó al respecto que próximamente comenzarán los estudios para conocer cuál va a ser el arreglo definitivo, esperando que “a finales de 2020 ya se esté construyendo la solución”.

Sumado a esto, otro arreglo se podría materializar en Chicureo, esta vez, en Avenida del Valle. Así, según señaló el alcalde “con mitigaciones de proyectos de Piedra Roja y otros proyectos queremos mejorar el ancho de Avenida del Valle, entre la rotonda de Piedra Roja y lo que es hoy día Guay Guay o José Rabat”, por lo que próximamente se podría llegar a una solución también en ese sector.

Las partes destacan el avance 

El alcalde Mario Olavarría señaló que está “satisfecho” con el convenio, “porque finalmente se van materializando las obras que son buenas para la comuna independiente del punto concreto de la rotonda, sino que es también la Avenida del Valle hacia el norte y otras mejoras también”.

Asimismo, destacó la creación de la corporación, indicando que “a la Municipalidad le va a servir para el futuro en otros proyectos, lo cual es para nosotros muy importante, así que yo creo que en estas cosas hay que ceder y también manifestar sus propios intereses y la verdad es que yo creo que aquí todos hemos salido bastante bien”.

En la misma línea Patricio Larraín, gerente general de Las Brisas, indicó a Chicureo Hoy que “con mucha satisfacción se llevaron negociaciones en forma muy acertada y conveniente para todos, sentimos que estamos contribuyendo en forma muy activa al desarrollo de Chicureo y de la comuna en general”.

Junto con esto, destacó que con este convenio “podemos continuar con el camino”, el que “nos permite integrarnos aún mejor a la comunidad”. En tanto, detalló que este estaría listo en a principios del 2019, afirmando que “estimamos que en marzo o abril del próximo año entre en servicio”. CHH