ACTUALIDAD LOCAL

Camino Las Brisas: Municipio e inmobiliaria llegan a acuerdo para evitar conflicto judicial

Producto de acuerdos en mesas de trabajo entre las inmobiliarias y el municipio

Foto: Chicureo Hoy

Aún continúa el proceso de discusión sobre la construcción del camino La Brisas, sin embargo la solución ahora está más cerca. Para examinar los posibles beneficios y dificultades que podría tener el proyecto, los actores involucrados han realizado mesas de trabajo durante varios meses y al parecer al fin hay “humo blanco”.

El tema no ha estado exento de conflictos. Cuando se acordó, por parte del municipio, participar de la expropiación necesaria para la realización del camino Las Brisas, la Inmobiliaria Manquehue interpuso un recurso de protección en contra de la municipalidad para así evitar la medida, por diversos motivos que creían perjudicaría a los vecinos del este sector.

Acuerdo con la inmobiliaria

Pese a ello, las negociaciones entre las partes continuaron. Durante algunos Concejos Municipales, el alcalde Mario Olavarría mencionó a los concejales y autoridades que se estaban conversando diferentes posibilidades para zanjar el problema.

Ante esto, el edil comentó a Chicureo Hoy que finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial para solucionar el conflicto con la Inmobiliaria Manquehue y los recursos de protección interpuestos. Por ello, aseguró que el convenio tiene “varias fases”.

La primera, precisó el jefe comunal, “es poner término a las acciones judiciales que había emprendido la Inmobiliaria Manquehue en contra de los actos municipales en relación al camino” y su proceso de expropiación”.

La segunda parte del acuerdo, se vincula con “un aporte de 9 mil UF de parte de la municipalidad, en dos cuotas anuales, a partir del próximo año”. “Ese va a ser nuestro aporte dentro de un marco presupuestario de 70 mil UF (los cuales serán utilizados para mitigaciones en sector rotonda de Piedra Roja, con propuestas que aún están siendo evaluadas) que serán aportados a la mitad por la Inmobiliaria Manquehue y el resto de los vecinos (de las Brisas) y FFV (Inmobiliaria de Las Brisas)”, señaló el alcalde.

Y por último, el contrato contemplará, según detalló Olavarría,“la creación de una corporación que va a administrar estos recursos y que va a futuro continuar con estas mismas temáticas (…) para poder mejorar la situación vial de la comuna en general”.

La construcción del camino Las Brisas comenzó en junio de este año. Foto: Chicureo Hoy

Aprobación del Concejo Municipal

Para poder firmar el acuerdo, el edil presentó los puntos acordados ante los concejales de la comuna. Todos los presentes aceptaron la negociación, a excepción del concejal Camilo Escobar que no estuvo presente durante la sesión.

El alcalde Olavarría enfatizó a Chicureo Hoy que esta iniciativa propuesta por el municipio, busca finalizar con los recursos interpuestos por la inmobiliaria. De esta forma, se podrán continuar los trabajos del camino Las Brisas. CHH